jueves , 28 marzo 2024
Ultimas Noticias

Este jueves será aprobada ley contra uso de plástico en Yucatán

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Yucatán aprobará la Ley que restringe el uso de contenedores de unicel, popotes y todo tipo de estos productos, cuya eliminación será de manera paulatina.

La iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila en enero pasado establece una serie de modificaciones a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos de Yucatán, con la que se busca sacar del mercado este tipo de productos, lo cual significó meses de pláticas con empresarios del sector de la transformación y restauranteros, aseguró el presidente de esa comisión, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.

El diputado señaló que con tal acción se logrará un gran beneficio al medio ambiente, ya que solo un contenedor de polietileno tarda hasta mil años en degradarse, mientras que un popote tarda hasta 800 años en hacerlo y una bolsa plástica, un siglo; enfatizó que la fabricación con material biodegradable, éstos tardarían un máximo de 240 días, además que existen otras opciones de contenedores para transportar alimentos como los elaborados con semilla de tamarindo.

 “Los tiempos de prohibición de establecimientos comerciales ubicados cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas tendrán que realizarse en un plazo de seis meses una vez que sea publicadas las reformas en el periódico oficial del estado”, precisó el diputado del Verde Ecologista.

En el caso de supermercados, tiendas de auto servicio, mercados, restaurantes y similares  el plazo será de un año.

“El uso de bolsas plásticas de acarreo estará condicionado a que en su fabricación se utilicen al menos 30 por ciento de material reciclado, mientras que en el caso de los popotes solo podrán ser utilizados aquellos que estén conformados en un cien por ciento de material biodegradable”, expuso.

La prohibición será también total para los contenedores de unicel que sean utilizados para transportación, carga o traslado de productos alimenticios, líquidos o sólidos al consumidor final.

La ley establece sanciones que pueden ir con multas de 800 a cuatro millones de pesos e incluso la clausura permanente del comercio que reincida en el uso de bolsas, popotes y contenedores de unicel hechos con materiales altamente contaminantes.

Deja un comentario

Ver también

Alejandro Ruz Castro visita la exposición vegetal “El lenguaje de las plantas”, en el Pasaje de la Revolución

La muestra gratuita se compone de más de 35 mil plantas, tanto de flores como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *