(ACOM).-Esta sería la semana más calida de todo el año con registros de temperatura arriba de los 40 grados en Mérida y el área metropolitana, advirtió el especialista, Juan Vázquez Montalvo.
Sobre el tema, el encargado del departamento de Meteorología de la UADY indicó que la capital del estado sería la que resienta en mayor medida los efectos de un anticiclón que genera la prevalencia de las altas temperaturas.
“Los pronósticos indican que las temperaturas oscilarían entre los 38 y 42 grados a lo largo de esta semana, lo que refiere que abril cerraría con calor extremo”, dijo.
De hecho, reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que Mocochá, Motul y Ticul alcanzaron ayer los 40 grados, mientras que en Mérida, Chocholá y Cantamayec, se reportaron 39.
Vázquez Montalvo indicó que esta onda cálida ha afectado a gran parte del país, aunque refirió que esta ha sido más notoria en la península de Yucatán.
Mencionó que los registros arriba de los 35 grados seguirán presentándose hasta mediados del mes de mayo, tiempo en el que se espera el inicio de la temporada de lluvias.