miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

Equipo Nacional de Manejo de incidentes, finaliza entrenamiento

El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI) finalizó el entrenamiento que llevó a cabo durante dos semanas en Yucatán.

Durante su estancia, el ENMI atendió el complejo “Nohuayún 1” y “Nohuayún 2” conformado por dos incendios forestales ubicados en el municipio de Tetiz.

De acuerdo con la información final, los incendios permanecen activos; sin embargo el incendio “Nohuayún 1” se entregó a las brigadas locales con una superficie de 208 hectáreas afectadas y un control del 90%; y el incendio “Nohuayún 2” con 40 hectáreas y un control de 100%.

En el ejercicio participaron 60 elementos, entre brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Quintana Roo y Yucatán, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades estatales de Protecciónn Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Desarrollo Rural así como voluntarios que funcionaron como guias para ubicar rutas y cuerpos de agua para facilitar el combate.

El entrenamiento del ENMI se realizó con el objetivo de desarrollar y mejorar habilidades y aptitudes en el manejo de recursos que dan soporte al trabajo que realizan los combatientes de incendios forestales en campo; así como para que el personal participe en incendios relevantes o complejos del país.

Además, por primera vez en los entrenamientos, se realizaron reuniones comunitarias, donde se promovió la participación social en torno al incidente tanto de niños como de adultos y se informaba de manera clara y precisa sobre las actualizaciones de los incendios.

En total se entrenaron 20 personas; ocho técnicos calificados y 12 en proceso de formación. Las instancias a las que pertenecen son Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), CONAFOR, Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Gobierno del Estado de Coahuila, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Pronatura Península de Yucatán.

Es importante destacar que estas actividades se realizan dentro del Programa Anual de Trabajo entre la CONAFOR, el Departamento de la Defensa del Comando Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *