lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Entrega Mauricio Vila nuevos Centros de Desarrollo Integral para disminuir la desigualdad en Mérida

  • Resultado del trabajo en equipo, Vila Dosal realizó la entrega de los Centros de Desarrollo Integral “El Papa”, al poniente, y “Zazil-Há”, al sur de la ciudad, de los 4 en total que se entregarán con lo que familias cuentan con espacios de convivencia familiar.

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- Familias enteras de Mérida ahora cuentan con grandes espacios de convivencia familiar en los que podrán practicar actividades deportivas y culturales al entregar el Gobernador Mauricio Vila Dosal los nuevos Centros de Desarrollo Integral “El Papa” y “Zazil-Há” de los 4 en total que se intervienen, donde niños, jóvenes y adultos mayores podrán contar con un lugar de calidad para desarrollar habilidades en un esfuerzo por disminuir la brecha de desigualdad, resultado del trabajo en equipo que impulsa el Gobernador con la Federación y el Ayuntamiento de Mérida.

Resultado de las gestiones de Vila Dosal y a través de una inversión conjunta de más de 144 millones de pesos, se mejoraron los 4 Centros de Desarrollo Integral “Zazil-Há” y “El Papa”, también los ubicados en Susulá y Xoclán, así como el Centro de Educación y Vivero interactivo en la Mulsay, todo este esfuerzo en beneficio de más de 70 mil familias meridanas.

Al tomar la palabra, el encargado del despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Javier Flores Soria, aseguró que gracias al trabajo en equipo es que estos espacios son una realidad siendo de los más ocupados, activos y en el que los habitantes son más felices en todo el país, por lo que agradeció la disposición para el trabajo en equipo.

En su mensaje, el Gobernador indicó que esta es una gran obra con sentido social, pues este tipo de acciones permiten que la comunidad se una, y a través de cursos, capacitación, la práctica del deporte, ayudar a que los adultos mayores tengan espacios para poder recrearse y aprender cosas nuevas.

“Esto lo estamos logrando trabajando en equipo porque ese es el estilo de trabajo que tenemos en Yucatán sin importar colores ni divisiones, lo que importa es que a las y los yucatecos les vaya bien, y para eso, estoy convencido de que, para que podamos dar mejores resultados, tenemos mayores posibilidades de lograrlo si trabajamos en equipo”, aseveró el Gobernador, ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que, así como esta obra se realizan más acciones, que lleven la transformación de Yucatán disminuyendo la brecha de desigualdad como la nueva etapa del Circuito Metropolitano que se incorporó al Sistema de transporte “Va y ven” para brindar beneficios a los usuarios como reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos, ofreciendo un transporte público más rápido, moderno y sustentable.

“Empezamos el Sistema de transporte “Va y ven” con la Ruta Periférico, después el aeropuerto, las rutas nocturnas y ahora con Circuito Metropolitano beneficiando a muchas colonias de Mérida con un servicio a la altura de lo que los yucatecos merecen y que, en apoyo de la economía familiar, será gratuito hasta el 19 de marzo”, afirmó Vila Dosal en presencia del director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Sobre la transformación del Transporte Público en el estado, Vila Dosal señaló que a través de 34 novedosas unidades se brinda el Circuito Metropolitano, las cuales son las primeras de 350 que llegarán este año y que poco a poco se incorporarán a otras rutas; además de que a mitad de este año las Rutas Nocturnas circularán todos los días de la semana en apoyo a las y los trabajadores.

“Vamos a seguir trabajando de la mano del gobierno federal y los Ayuntamientos para seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para poder lograr la transformación de la entidad y entregar un mejor estado del que recibimos a nuestras futuras generaciones”, concluyó el Gobernador.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó que los Centros de Desarrollo Comunitario y las instalaciones deportivas son espacios donde las y los usuarios aprenden nuevas habilidades y fortalecen las relaciones vecinales, contribuyendo a la consolidación del tejido social que identifica a Mérida como una ciudad armónica.

“Esta aportación para la ciudadanía representa un alto valor social, porque para hacer estas obras se rescataron terrenos baldíos que hoy están convertidos en espacios para el deporte y la sana convivencia, además de ofrecer cursos de capacitación, artes, talleres de bienestar y cambio climático, entre otras actividades”, destacó.

Asimismo, mencionó que este tipo de acciones son resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, que tienen como objetivo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“En el Ayuntamiento de Mérida, nuestra estrategia del impulso comunitario se basa precisamente en la creación de capital social con espacios públicos de calidad, donde se atiende el rezago urbano en busca de generar bienestar y justicia social para las familias yucatecas. Estas instalaciones son el mejor ejemplo que trabajando en forma coordinada y colaborativa entre los tres niveles de gobierno, promovemos el desarrollo integral de las familias al apropiarse del espacio público”, concluyó.

Momentos antes, Vila Dosal visitó el Centro de Desarrollo Integral de “Zazil-Há” y constató las mejoras a este espacio que ahora cuenta con un centro de capacitaciones con 3 aulas, baños, bodega, sala de juntas, sala de cómputo en equipo con la organización Save the Children, consultorio médico, biblioteca con área de estimulación temprana Báaxal como donación por Rotary Club Mérida Montejo, gimnasio al aire libre y un área techada abierta; también para mejorar la imagen de la zona, se renovó la biblioteca y el parque Cantaritos que se encuentra enfrente de este Centro. Ahí, el Gobernador observó los diferentes talleres que ahí se desarrollan como urdido de hamaca, bordado a mano, manualidades con pintura textil y joyería.

Acerca de los trabajos que se realizan, se especificó que el Centro de Desarrollo Comunitario y Renovación de las Instalaciones Deportivas del Parque “El Papa”, en el fraccionamiento Juan Pablo II, está equipado con taller, biblioteca, baños, consultorio médico, sala de cómputo, aulas y un salón de usos múltiples. Además, se renovó el parque y las instalaciones deportivas que cuentan con cancha de fútbol, voleibol de playa y para usos múltiples.

Lo que corresponde al Centro de Desarrollo Comunitario en Susulá y Xoclán, éste se encuentra equipado con biblioteca, aulas, bodega, juegos infantiles, salón de usos múltiples y un área abierta techada para diferentes actividades. De igual forma, en el fraccionamiento Mulsay se construyó un Centro de Educación y Vivero Interactivo que cuenta con sala de conferencias, aulas, salón de lectura, baños, sala de juntas, laboratorio, áreas de composta y gestión ambiental, así como huertos y jardines.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *