lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Entra en vigor Ley de Transporte de Yucatán

(ACOM).- Entra en vigor el decreto por el que se modifica la Ley de Transporte de la entidad en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, publicado ayer en el Diario Oficial del Estado.

Dicha reforma señala que estas plataformas operarán bajo el esquema de constancia que será expedida por el Ejecutivo estatal, la cual tendrá una duración de 10 años, mientras que los dueños de vehículos tendrán que obtener un certificado vehicular que deberán renovar cada año para laborar.

Para obtener este certificado, entre otros requisitos, es necesario que la antigüedad del automotor no sea mayor a siete años y su valor debe exceder las dos mil 750 unidades de medida (200 mil 860 pesos), así como contar con matrícula y tarjeta de circulación del estado.

Estas modificaciones se han visto envueltas en una polémica desatada por la empresa Uber, cuyos supuestos choferes protagonizaron manifestaciones en el Congreso local y Palacio de Gobierno alegando que esta medida les afectaría de manera directa.

Por su parte, el Consejero Jurídico estatal, Jorge Esquivel Millet, afirmó hace unos días que esta reforma no está hecha para una empresa en común, sino que aplica para todas aquellas que deseen ingresar al estado.

Manifestó que el reglamento, que regirá a la medida, tendría ciertas especificaciones sobre los guiadores de las unidades, quienes no tendrían que ser precisamente los dueños de los automóviles, a los que se aplicarían unos distintivos para identificarlos.

El gobierno estatal tiene 180 días para elaborar el reglamento en cuestión, aunque se espera que este quede listo y publicado antes de este tiempo.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, el segundo estado con más casos activos de Covid

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2022 (ACOM). – Yucatán ocupa el segundo lugar nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *