sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Enseñan buenas prácticas a productores de comisarías de Mérida

El Programa “Circulo 47” responde a un Ayuntamiento solidario, humano, que sabe que creciendo juntos tenemos una Mérida fuerte y un estado más justo, que cuida y procura el bienestar de la población más vulnerable, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El Presidente Municipio acudió a la Hacienda Anikabil donde se realizó la clausura del taller de “Principios básicos de buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización” dirigido a las y los productores de las comisarías, en esta capacitación participaron 40 personas, de los cuales 25 están inscritos al programa “Círculo 47”.

“Vemos de manera directa el apoyo que hemos brindando a nuestros productores mediante el programa “Círculo 47”, el cual ha sido exitoso y ha contribuido al beneficio de las familias de nuestras comisarías de la ciudad de Mérida”, expresó Ruz Castro.

En su mensaje, el Alcalde destacó que desde su puesta en marcha, “Círculo 47” se ha distinguido por mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de las comisarías de Mérida, mediante la vinculación de los productores del campo con mercados justos.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir generando condiciones para apoyar a nuestras y nuestros productores de las comisarías, fortaleciendo la economía de sus familias y vinculándolos a un mercado sin intermediarios”, expresó.

Promueven buenas prácticas agroecológicas

En ese sentido, señaló que con estos talleres promueven las buenas prácticas agro-ecológicas, que protegen el medio ambiente y la salud del productor y de los consumidores: “el comercio de este tipo de producto ha tenido un auge importante, porque permite que los productores tengan mayor margen de ganancia en la comercialización”.

Asimismo, refrendó su compromiso de proporcionar más apoyos para el campo: “porque nuestro campo es generoso, porque lo sabemos trabajar, y porque hay un gobierno cercano que está al tanto de sus necesidades para continuar acompañándolos en este proceso de ganar-ganar”.

Al concluir la clausura del taller, el Presidente Municipal convivió en un almuerzo preparado para las y los productores participantes, escuchando sus inquietudes y experiencia en sus respectivos campos de trabajo.

Registrados casi 400 productores

Cabe mencionar que en el programa “Círculo 47” están registrados en el geo portal de comisarías 382 productores y productoras, además se han capacitado a unos 347, y se han realizado 92 vinculaciones para que puedan vender sus productos en ferias y eventos y 162 más a otros mercados.

Esto se ha traducido en un total de ventas directas de las vinculaciones de productor a consumidor con un valor de más de tres millones de pesos.

En la clausura acompañaron al Alcalde, Héctor Gerardo Hernández Cruz, presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO); Leona Valverde Ángeles, Integrante del Comité Técnico de UNO y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Criadores de Ovinos de Umán Yucatán (AGLECO).

También estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal y los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Económico y Turismo, y Juan Carlos Lucero Flores, de Abastos Mérida-Rastro Municipal.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *