sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

En Yucatán sigue el Calvario de las Mujeres abusadas

Una joven estudiante de 14 años, identidad reservada, alumna de la secundaria nocturna “Gaspar Antonio Xiu”, habría sido ultrajada por dos individuos que no identificó.

Los hechos se dieron la noche del miércoles pasado, alrededor de las 9:30de la noche, en la villa de Peto.

La joven manifestó que al ir caminando sobre la calle 45 x 30 de la colonia Francisco Sarabia, a una cuadra de la secundaria a la que asiste, dos sujetos encapuchados la sujetaron y la llevaron al campo de béisbol “Rubén Calderón Cecilio”, lugar donde abusaron de ella y salieron corriendo del lugar.

Al dirigirse hacia el centro, se encontró a una de sus amigas, a quien le contó lo ocurrido y la amiga la acompañó hasta su casa. La muchacha tenía sangre en el uniforme.

Al llegar le contó a su mamá lo sucedido y fue llevada al centro de salud.

En el hospital, el médico de guardia dio aviso a la Policía municipal de lo sucedido. Tanto la menor como su madre fueron llevadas a la comandancia para que den información de lo sucedido, donde la menor contó lo que ocurrió, esto fue alrededor de la medianoche del jueves.

La joven y su madre interpusieron la denuncia ante la Policía Municipal y después fueron llevadas al Ministerio Público de Tekax y de allí a Mérida, a declarar en la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente las enviaron de nuevo a Tekax porque allí se tenía que hacer toda la investigación correspondiente, pero debido a que no había en ese momento alguna psicóloga y no se encontraba el médico legista ni un traductor de lengua maya, les dijeron que regresaran después del mediodía.

Fueron llevadas a la comandancia de Peto de nuevo, mientras esperaban la hora que se indicó para que las trasladaran al Ministerio Público, donde llegaron alrededor de la una de la tarde y ahí fue donde por fin, recibió atención médica y según los resultados, parece que fue fue víctima de violación.

Debido a que se trata de una menor no se le podía interrogar. Con el apoyo de una psicóloga se esperaba que la joven pudiera proporcionar mayor información, quienes se harán cargo de las investigaciones correspondientes para determinar que pasó y buscar a los culpables.

El subdirector de la Policía Municipal, Jorge Carlos Hernández Sierra, informó que la Fiscalía General determinará lo que sucedió y se encargará de buscar a los culpables, pues la menor no los reconoció.

Este hecho vuelve a poner de manifiesto las graves deficiencias que existen en las instancias encargadas de hacer justicia. La joven fue llevada de un lugar a otro, sin recibir atención médica, la que obtuvo al día siguiente de los hechos. Pasaron más de quince horas antes de ser atendida.

No se observó la norma 046 que indica que en casos de violación, a las víctimas se les proporcione la “pastilla del día siguiente” en prevención de un posible embarazo y retrovirales para evitar infecciones de transmisión sexual, principalmente VIH.

Es de notar la falta de sensibilidad de quienes se encargan de estos casos tan graves. Ojalá los investigadores se avoquen a una investigación seria y llegar al fondo de este caso, que se está volviendo recurrente lo que es muy preocupante. Ojalá “no los reconoció” no sea obstáculo para hallar a los culpables.

Deja un comentario

Ver también

Camiones y remolques, donación para el Sistema de Gestión de Residuos

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron el proyecto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *