domingo , 3 julio 2022
Ultimas Noticias

EN YUCATÁN, LAS COLECTIVAS FEMINISTAS DECLARAN LUTO NACIONAL POR EL INCREMENTO DE CASOS DE FEMINICIDIOS

• «Porque nosotras las mujeres y nuestras familias no sólo queremos vivir sin violencia, queremos que nos gobiernen sin violencia», petición de feministas al Congreso del Estado para que aprueben la iniciativa de ley 3 de 3 contra la violencia

Mérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2022.– Integrantes de diferentes colectivas feministas protestaron la tarde de hoy miércoles para declarar luto nacional el creciente número de feminicidios en Yucatán y México. Dicho acto también se realizó en toda la república, pues «el feminicidio es una emergencia nacional».

Al pie del monumento a la Patria, donde se colocaron 26 cruces con los nombres de las víctimas de feminicidios que corresponden a los años 2020, 2021, lo que va de 2022 y Emma Gabriela Molina Canto, las activistas gritaron: «Ni una menos», «Somos tu voz» por quienes ya no están y por las familias que todavía esperan justicia del Poder Judicial.

La doctora Ligia Vera Gamboa hizo la declaratoria de luto nacional al mencionar a las niñas y mujeres desaparecidas, agredidas, violadas, que son sexualmente explotadas, esclavizadas, acosadas y hostigadas, que a diario son asesinadas.

«Para liberarnos de las humillaciones y violaciones a nuestros derechos cometidas sistemáticamente por los mandatos patriarcales, para que nos libres, feminismo todo poderoso, de estos crímenes de Estado», leyó la doctora mientras ella y las otras mujeres hicieron la señal de la 3 de 3 para liberar al poder de los agresores, deudores y violadores.

La doctora Ligia Vera Gamboa, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres, fue la encargada de leer la declaratoria de luto nacional por el incremento de número de feminicidios en Yucatán y la República (CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: Visión Peninsular)

Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, y la maestra Lidia Gauricica hicieron el paso de lista de las víctimas de feminicidio en Yucatán durante 2020-2022. «Somos todas, la voz de Emma Gabriela Molina Canto y lo seguiremos siendo», pronunció María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY).

Lidia Gauricica y Ligia Cano fueron las encargadas en leer la lista de las víctimas de feminicidio de 2020 a 2022

Piden ser gobernadas sin violencia

La ocasión fue motivo para recordarle a los 25 diputados y diputadas de la 63 Legislatura del Congreso del Estado que aprobar la iniciativa de ley 3 de 3 contra la violencia de género que responde a un reclamo social, «porque nosotras las mujeres y nuestras familias no sólo queremos vivir sin violencia, queremos que nos gobiernen sin violencia».

La iniciativa se entregó el pasado 25 de noviembre de 2021 a las diputadas Vida Gómez Herrera y Fabiola Novelo Loeza Novela, de MC y PRI, respectivamente, así como reuniones de análisis y fundamentación con las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género en el Recinto del Poder Legislativo, donde acudieron las prestigiadas activistas Yndira Sandoval y Patricia Olamendi Torres para poner en claro que la ley 3 de 3 es constitucional.

Incluso, la doctora en derecho Olamendi Torres junto con las activistas tuvieron una prolongada sesión de estudio-trabajo técnico-jurídico sobre la firme constitucionalidad de la iniciativa ciudadana con los asesores jurídicos de los diputados y los asambleístas.

Sin embargo, después de 165 días, el legislador morenista Rafael Echazárreta Torres impugnó la iniciativa por «presunta inconstitucionalidad» y el priista Gaspar Quintal Parra recomendó checar la certeza constitucional de la misma, cuando ninguno asistió a las reuniones de comisión de análisis

María Eugenia Núñez recordó, de acuerdo con documento que evidencia varios casos de juicios en materia familiar emitidas por el Poder Judicial en 2021, pasan 14, 15, 17, 18 hasta 20 años para dictar una sentencia que no es firme y se puede impugnar.

La petición a los 25 diputados y las diputadas fue contundente: aprobar la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra violencia de género como una acción afirma, que se agregue a los requisitos de elegibilidad que cualquier persona que aspire a una posición de poder, ejecutivo, judicial y electoral no tenga antecedentes de violencia.

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), exhortó a los diputados y a las diputadas aprobar la iniciativa ciudadana de la ley 3 de 3 contra la violencia
Deja un comentario

Ver también

Cruz Roja Yucatán invita a aprender RCP con personajes de Star Wars

Mérida, Yucatán; 1 de julio de 2022.- La maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *