jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

En una década, Yucatán ha registrado 3 sismos de entre 2.9 y 4.1 grados

  • En tan sólo 22 años, en Yucatán se han registrados tres sismos con una intensidad de entre 2.9 y 4.1 grados de la escala de Richter, reveló el Servicio Sismológico Nacional (SSN) al establecer que los epicentros se registraron en Progreso y en dos ocasiones, en Peto.
  • Incluso, el reciente temblor, del pasado domingo 6, fue un sismo intraplaca asociado a un rompimiento de la placa tectónica Norteamérica, sobre la cual está la Península de Yucatán.
  • Del 1 de enero de 2000 a la fecha, en la entidad se registrado tres movimientos sísmicos, sin provocar daños y mucho menos lesionados.

El primero ocurrió el 22 de junio de 2004, a las 22:34:27 horas, cuyo epicentro se registró a 79 kilómetros al Sur de Peto, con una intensidad de 4.1 grados, y sucedió a una profundidad de 114 km.

Mientras que el segundo fue el 7 de abril de 2016, a las 11:48:59 horas, el epicentro fue a 16 km al Oeste de Progreso, con una intensidad de 2.9, y una profundidad de 10 km.

El pasado domingo 6 fue el tercero, el cual ocurrió a las 18:32:29 horas, el epicentro fue a 26 km al sureste de Peto, con una intensidad de 3.9, y una profundidad de cinco km.

De acuerdo con Isaac Pérez Solano, personal del Área de Monitoreo del SSN, el fenómeno ocurrido en Yucatán, el pasado domingo 6, fue catalogado como “sismo anormal”, por lo que falta realizar un estudio sobre su origen.

Al mismo tiempo se determinó que fue un sismo intraplaca asociado a un rompimiento de la placa tectónica Norteamérica, sobre la cual está la región.

Reconoció que hubo un reajuste de los datos, pues en un principio se manejó que fue de magnitud 3.8, localizado a 20 kilómetros del sureste de Kanasín, a una profundidad de 172 kilómetros.

“Tras el reajuste, se ubicó el rango de ubicación más considerable”, que fue Peto, en el Sur de Yucatán.

Cuestionado sobre que pudo causar este fenómeno natural, pues bien pudo ser el colapso de una gruta, aclaró que esa investigación corresponde a otra área del SSN.

En torno a los instrumentos instalados en la Península de Yucatán, comentó que hay una red de estaciones de banda ancha, una de las cuales está en Campeche, otra en Quintana Roo, y la tercera está en Mérida, a un costado del Cementerio General de Mérida.

“De esta manera se tiene una cobertura espacial para captar cualquier actividad sísmica en la Península de Yucatán”, y en tiempo real, subrayó.

Mencionó que existen otros instrumentos, instalados por el Instituto de Geología de Estados Unidos, pero dijo desconocer el número y su ubicación.

Finalmente, de acuerdo con el Catálogo de Sismos del SSN, en la Península de Yucatán, en 22 años ya se registraron 24 temblores, de los cuales, 11 son de Campeche, cifra similar de Quintana Roo, y dos de Yucatán, con una intensidad de 3.6 a 5.4 grados, con una profundidad de tres a 156 kilómetros.

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *