jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

En riesgo, la consolidación de la democracia paritaria con el Plan “B”: Meza Espinosa

  • Dejar de depender del patriarcado político para avanzar entre mujeres de todos los partidos
  • Convocan a Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas en Aguascalientes

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de marzo de 2023.- La paridad tiene rango convencional y constitucional, pero con el Plan B, lo que está en riesgo es justamente la consolidación de la democracia paritaria y la participación de las mujeres en la política, señaló Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.

En entrevista con SemMéxico, indicó que esa reforma electoral provocará el incremento de la violencia política contra las mujeres por razones de género (VPcMRG), además de que los órganos jurisdiccionales correspondientes estarán en estado de incompetencia por falta de recursos económicos para atender esta y otras problemáticas, así como su propio funcionamiento.

Este tema y otros se debatirán en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas que se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Aguascalientes, en la que se espera la asistencia de unas 300 mujeres que participan en la política, como la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, excandidatas a puestos de elección popular, legisladoras federales y locales, presidentas municipales, síndicas, regidoras y funcionarias.

La presidenta de la Red destacó que lamentablemente, las mujeres “ocupamos espacios de toma de decisiones, pero no tomamos decisiones o no todas pueden tomar decisiones. Los hombres siguen decidiendo por el país en círculos muy pequeños y giran indicaciones a las mujeres a las que se les permite llegar. En otros casos, muy honrosos y por eso son muy pocos, las mujeres estamos llegando y decidiendo, pagando el precio por desobedecer, siendo inmediatamente castigadas y llevadas a la banca política para dormir el sueño de las justas”.

A la pregunta de que, si realmente se pueden sentar a discutir las mujeres de distintos partidos políticos y lograr acuerdos, Josefina Meza respondió: “Ya nos hemos sentado muchas veces y hemos acordado. Es difícil; son muchas primeras veces, pero ha sido un ejercicio muy enriquecedor. Entre más veces lo hagamos, estaremos más familiarizadas a hacerlo y dejaremos de depender del patriarcado político que quiere seguir controlando todo”.

La Red efectuó el primer encuentro en 2021, en la ciudad de Querétaro, con 287 participantes de todo el país. En ese año contaban de 12 a 13 capítulos (uno por entidad) y a la fecha existen 27. En ese acto, el tema que predominó fue la VPcMRG y la urgencia de crear una escuela de incidencia política para mujeres.

En esta próxima reunión, comentó Josefina Meza, buscan consolidad un pacto político sororo y de affidamento para el avance sustantivo entre mujeres políticas y feministas, crear un grupo de litigio estratégico para asesorar, acompañar, representar y defender a las mujeres víctimas de VPcMRG. Asimismo, pretenden realizar acciones jurídico-políticas para lograr garantizar el principio convencional y constitucional de la paridad en todo y desplegar una agenda nacional de incidencia.

Entre los temas prioritarios que trabajarán están la paridad sustantiva, vertical, horizontal, transversal y no sólo numérica, ejercicio de los derechos políticos y electorales libres de VPcMRG y la consolidación de la “Democracia Paritaria”. Planteo que se buscará acordar “como debemos comportarnos entre mujeres en la cancha política, no ejercer VPcMRG entre nosotras y que nadie de nuestros equipos de campaña lo hagan.

Aunado a ello, buscarán “que las consultorías políticas que contratemos tengan capacitación mínima de género y derechos humanos, llevar a las gubernaturas a las mujeres con mejores trayectorias y compromiso con la agenda de las mujeres, la agenda ambiental y la agenda de la paz. Acordaremos con quien no vamos a trabajar y por quienes no nos vamos a dejar utilizar políticamente”, remarcó.

Entre los logros de la Red, Meza Espinosa refirió que “hemos representado y defendido a más de 40 mujeres de toda la república mexicana. Ganamos un juicio muy importante para que la conformación de la Legislatura de la Ciudad de México se integrará paritariamente, logramos ingresar al padrón de violentadores a cuatro personas de sexo masculino y la adjudicación de siete candidaturas a mujeres, entre otros casos importantes. Firmamos un promedio de siete amicus curiae en casos en que emitimos nuestra opinión de expertas”.

SEM/glg

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *