jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

En Morena Yucatán, ¿los derechos políticos electorales de sus militantes han sido violentados?

•Pese a que el movimiento promociona la libertad de expresión como un baluarte, militantes fundadores, en especial las mujeres, prefieren callar antes que denunciar las irregularidades en la sección de las candidaturas

Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2024.– La respuesta ya la di cuando decidir no abanderar la candidatura para el Distrito 21, respondió la diputada Rubí Argelia Be Chan, ex aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Ticul, a quien se le cuestionó si se le violentaron sus derechos políticos electorales.

El pasado 18 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer los candidatos y las candidatas para las presidencias municipales en 105 localidades. La lista causó molestia en los militantes fundadores y legisladores locales al ver que en Ticul, donde se tiene registro que nunca ha sido gobernado uno mujer, se postuló a un hombre y procedente del PRI.

En su momento, la congresista publicó en su cuenta de Facebook que la postulación del ex priista Humberto Parra Sosa transcurrió en total opacidad, al grado que él buscó dialogar con ella y obtuvo una respuesta negativa porque no se prestaría a las simulaciones. Horas después, pese al apoyo recibido en la red social, borró el post.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, donde la diputada opinó sobre la designación de Humberto Parra Sosa para la presidencia municipal en Ticul. En ese municipio, los partidos políticos deben postular mujeres como parte de la igualdad sustantiva

A raíz de esa situación, la legisladora pasó un perfil bajo hasta que se dio a conocer que fue postulada para contender por una reelección en el Distrito 21, con cabecera en Ticul, pero declinó aceptar la candidatura por un asunto de congruencia personal, priorizó concluir la Legislatura 63 y, desde su trinchera, apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo.

Personal cercano a la política mencionó que, ante el riesgo de sufrir una sanción por parte del partido, prefirió quedarse callada. Pese a militantes ortodoxos pregonan la libertad de expresión como un baluarte del movimiento, es que la realidad es otra desde que, en 2015, Morena comenzó a ganar sus primeros cargos públicos, ya sea por mayoría relativa o representación proporcional.

Rafael Echazárreta Torres, compañero de fracción parlamentaria de Rubí Be, fue el único en señalar que los derechos políticos de hombres y mujeres fueron atropellados para darles las candidaturas a ex panistas y ex priistas.

Caso contrario de la diputada Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, quien siempre ha dicho ser feminista, reconoció que algunos de sus compañeros y compañeras fueron perjudicados por los acuerdos tomados por la dirigencia nacional y el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Joaquín Díaz Mena.

Y recordó que los militantes fundadores son libres de  continuar denunciando públicamente las irregularidades en las designaciones para las alcaldías y diputaciones, pero deben asumir las consecuencias de sus palabras y acciones.

“Cada quién es libre, en Morena hay esa libertad de expresión. Lo único es que cuando uno hace o dice algo, deberá atenerse a las consecuencias, pues los estatutos son muy claros y al partido le tocará aplicar las sanciones”, dijo.

Diputada Rubí Argelia Be Chan al preguntarle si considera que sus derechos políticos electorales fueron violentados. CRÉDITO: Visión Peninsular
Deja un comentario

Ver también

Tianguistas ya no podrán utilizar luz de los parques

Con el propósito de trabajar coordinadamente en la elaboración de protocolos que garanticen la seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *