jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

En México 7 de cada 10 hombres divorciados no cumplen con sus hijos e hijas, hoy obligados a tener un certificado de registro de deudores alimentarios

  • 4 años después que la aprobó la Cámara de Diputados, sólo 84 senadoras y senadores votaron de 135.
  • Como parte de las restricciones, las personas deudoras no podrán tramitar licencias de conducir, pasaportes o competir por cargos de elección popular.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de marzo del 2023.- Luego de estar en la congeladora 4 años, por fin ayer senadoras y senadores, apenas 84 de 135, aprobaron la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será de carácter público y hace justicia a niños y niñas abandonados por los padres -7 de cada 10 en el caso de divorcio- y que para la restricción política, que toca a los machos, ya recientemente fue avalada por la Suprema Corte de Justicia, porque quien deba alimentos no podrá ejercer ningún cargo público.

En la Cámara de Diputados, por acuerdo plural de las diputadas, ya se discute la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, para limitar a quienes quieran ser funcionarios, si además de deudores, son violentos.

Este registro que desde hace un mes se aprobó en comisiones, limitará  la realidad machista, en un país, donde 7 de cada 10 padres, tras el divorcio, dejan a las mujeres la responsabilidad de mantener a sus hijas e hijos. Asunto que también se redondea en las reformas al Código Nacional Civil y Familiar, que empujó la senadora Olga Sánchez Cordero, quien rescató este registro de deudores alimentarios, ahora en manos del Ejecutivo, a ver cuándo lo promulga.

El proyecto se aprobó en Cámara de Diputados desde 2019 y hasta ahora volvió a la asamblea rescatado por la senadora Olga Sánchez Cordero. La minuta, quedó congelada por cuatro años, sin una explicación lógica, ahora en 30 días se llegó a un acuerdo.

La minuta que pasará al Ejecutivo para su publicación, hace una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizará que personas deudoras de manutención cumplan con sus obligaciones y menores de edad puedan gozar de la pensión alimenticia.

Esta mañana solamente 3 diarios “grandes” destacaron la noticia, pero con un enfoque punitivo, cuando la aprobación forma parte de un paquete, que en el Senado, Sánchez Cordero tenía desde el 8 de agosto del año pasado, luego de recibir los argumentos de la agrupación Nosotras Tenemos Otros Datos, esa argumentación se hizo a fondo porque la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, Rosario Piedra, trató de salvar a los hombres, precisamente de esta obligación. La del pago de alimentos.

Te puede interesar:  https://www.semmexico.mx/piedra-ibarra-sera-llamada-por-el-senado-sanchez-cordero-dijo-es-violencia-avalar-a-deudores-alimentarios/

El proyecto se aprobó en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera el pasado 22 de febrero y pasada al Pleno, este miércoles 22 de marzo, fue aprobada, por mayoría. Será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con dichos cambios a la ley, ahora cada persona deberá presentar el certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para la realización de ciertos trámites, tales como: solicitud de permisos y licencias para conducir; trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje, así como trámites ante notario, referentes a la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos.

Asimismo, el certificado deberá presentarse para solicitudes de matrimonio, donde -en caso de sí estar dentro del padrón- el Registro Civil informará a los solicitantes sobre las deudas alimentarias del registrado.

Además, en caso de ser deudor alimentario moroso, no se podrá participar como candidato a cargos de elección popular o cargos concejiles, ni se podrá ser parte de procesos para la designación de personas juzgadoras (magistrados o ministros).

La medida también implica restricciones migratorias en caso de que la justicia determine que dicha salida del país es un medio de evasión de las responsabilidades alimentarias de las personas deudoras.

“La pensión alimentaria debe ser un tema que tenga por objeto fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país”, señaló en tribuna la exsecretaria de Gobernación (SEGOB), Sánchez Cordero. “Si bien, es cierto, en la actualidad existen diversas normas que buscan alcanzar dichos objetivos, en la realidad no se ha logrado de manera integral”, aseveró la morenista.

Por su parte, la senadora Mayuli Martínez -por Acción Nacional (PAN)- secundó la minuta y destacó que de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión por manutención, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es un problema que aqueja a millones de familias en México y la pensión alimentaria es un derecho que otorga la ley, porque -en dado caso de separación o divorcio- esto permite que la persona que no se encuentra al cuidado de los hijos e hijas, contribuya con las necesidades elementales”, apuntó.

“Este tema es básicamente procurar una equitativa aplicación de la justicia en nuestro país”.

En tanto, la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), celebró la creación del registro. “Si no existiera ese nivel de irresponsabilidad en algunos hombres en nuestro país, no todos, no tendríamos necesidad de estar legislando al respecto; no tendrían necesidad los gobiernos federales, estatales y municipales de crear programas de madres solteras”, señaló.

“En el caso de niñas, niños y adolescentes, el derecho a los alimentos también incluye otorgar lo necesario para que estos continúen sus estudios y sano esparcimiento para su desarrollo” apuntó, al tiempo que destacó que, de acuerdo con la Suprema Corte, el alimento implica todo aquello para sobrevivir y desarrollarse con calidad de vida.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Quienes lleguen al poder tienen que comprometerse con la agenda feminista: Mujeres en Plural

Por:SemMéxico A pesar de la enorme cantidad de candidatas, el discurso electoral sigue siendo masculino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *