jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

En julio comenzarán las pruebas para el funcionamiento del Ie-Tram

En el mes de julio, la ciudad de Mérida se prepara para dar un gran paso en su infraestructura de transporte público con las primeras pruebas del sistema de transporte eléctrico Ie-tram.

Según las autoridades, el primer ramal del sistema debe estar listo para el uso exclusivo de las unidades que prestarán el servicio en ese lapso, lo cual ya presenta un avance del 60% en la construcción del tramo que va del periférico oriente de la ciudad hacia el sector de la Plancha.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos, informó que los trabajos en los demás ramales iniciarán en simultáneo con el primer tramo, y se espera que el sistema completo esté funcionando con todas sus paradas y tramos previstos para noviembre o diciembre de este año. El Ietram cuenta con carriles exclusivos y conexiones a otros puntos de la ciudad, como Kanasín y la estación de Poxilá del Tren Maya en el sector poniente.

Con la implementación del Ie-tram, la ciudad de Mérida espera mejorar la calidad del transporte público, ofreciendo una alternativa más eficiente, sostenible y económica para los habitantes de la ciudad y los visitantes.

RAMAL AGILIZARÁ EL TRANSPORTE DE CARGA

La construcción del ramal de vía que conectará la estación del Tren Maya de Poxilá con el puerto de Progreso en Yucatán permitirá agilizar el transporte de carga que llega por barco, según afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

La obra, que comprende la construcción de 4.47 kilómetros de vía desde Umán hasta los terrenos de la ex zona económica especial en la carretera Mérida-Progreso, permitirá la construcción de un patio de maniobras para el transporte de carga que viene del Tren Maya o desde el puerto de altura, y que esta sea movida de manera más eficiente.

Herrera Novelo destacó que la conectividad entre el Tren Maya y el puerto de altura de Progreso será una gran noticia para el estado de Yucatán y aumentará la competitividad y la logística. El volumen de carga generado en Yucatán fue crucial para que el gobierno federal decidiera construir la vía, que se complementará con la ampliación del puerto de altura y el libramiento que se construirá en Progreso.

El titular de Sefoet reconoció que el Ejecutivo estatal buscaba que se conectara el Tren Maya con el puerto de altura de Progreso para facilitar el transporte de la carga una vez que esta obra esté en funcionamiento. La construcción del ramal de vía se espera que ayude a fortalecer la economía del estado, brindando una mayor competitividad y eficiencia en el transporte de carga.

Deja un comentario

Ver también

Cecilia Patrón implementará “Alcaldesa cerca de ti”

Para dar solución de primera mano a las necesidades de las familias meridanas, Cecilia Patrón, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *