domingo , 23 junio 2024
Ultimas Noticias

Emma Gabriela: 6 años de un feminicidio anunciado

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2023 (Redacción).- Hoy se cumplen 6 años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, una mujer que se defendió de la violencia que vivió y que dio la vida por sus hijos hasta el último minuto. Su muerte, fue un parteaguas en la lucha de las mujeres para exigir justicia y una vida libre sin violencia.

Su madre Ligia Canto, sigue luchando, ahora por sus nietos, víctimas de violencia patrimonial por parte de su padre Martín Alberto Medina Sonda, encarcelado por corrupción y por el feminicidio de Gaby. Antes, lo hizo para demostrar que su hija era inocente de todos los cargos con los que pretendían inculparla.

Tanto Gaby como su madre, la señora Ligia, fueron encarceladas en el Centro de Readaptación de Tabasco, violando sus derechos humanos, con carpetas de investigación fabricadas y con una autoridad que actuó para encubrir a quien en ese momento era funcionario en la administración del Gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo.

Fue la tarde del 27 de marzo del 2017, cuando dos sicarios contratados por Juan Ramón Moreno Hernández alias “El Cachorro”, terminaron con la vida de Emma a la edad de 43 años de edad y 16 de ellos, víctima de violencia física, psicológica, económica e institucional. Martín, fue sentenciado como autor intelectual del feminicidio de su exesposa.

Seis años han pasado sin paz para la familia de Emma, sin descanso para una madre-abuela, que sigue pregonando justicia en Yucatán para su hija y también para sus nietos.

Hace unos días y después de cinco años de lucha, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, obsequió a los tres hijos de Emma Gabriela, una resolución protectora contra su padre, quien desde hace 10 años dejó de pagar su manutención.

Deja un comentario

Ver también

Codhey premia a ganadora de concurso de ilustración

María José Sobrino Couoh, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *