sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

El Yucatán, de Elvia Carrillo Puerto, respaldó a Xóchitl

•La ciudadanía acompañará, cuidará y protegerá a Xóchitl Gálvez, la coordinadora del Frente Amplio por México

Mérida, Yucatán, a 8 de octubre de 2023.– Una expresión ciudadana, de 40 mujeres meridanas, participaron la mañana de hoy domingo para externarle desde Yucatán, el de Elvia Carrillo Puerto, todo el apoyo y los mejores deseos a Xóchitl Gálvez Ruiz, coordinadora del Frente Amplio por México, quien desde el WTC en Ciudad de México realizó el primer foro “DiálogoXCiudadanos”. Dicho evento reunió a unos 10 mil simpatizantes, tanto de manera presencial como en las diferentes plataformas de internet.

En Mérida, Katia Aguiar Cárdenas y Gabriela Guzmán Salazar fueron las encargadas de hacer el posicionamiento, que consiste en reducir la brecha salarial de las mujeres, la creación de un sistema integral de cuidados y los problemas de salud como la escasez de los medicamentos y el mal manejo de la pandemia.  

Previo al enlace, la abogada Aguiar Cárdenas dio a conocer que a las mujeres les preocupa cerrar la brecha salarial de género. “El gobierno puede hacer muchas acciones afirmativas para lograrlo. Las mujeres necesitamos acceder al mercado laboral pagado, porque la economía no da para el sustento familiar esté a cargo de una sola persona”, señaló.

En México, recordó, el 35% de las familias mexicanas están mantenidas por mujeres solas. “Si ellas no tienen un sistema integral de cuidados, que les permita dejar con tranquilidad a sus familias, enfermos y personas mayores. Todas esas obligaciones recaen en la mujer por una visión patriarcal como el nuestro”, expuso.

“Necesitamos, como en otros países, un sistema integral que aborde la problemática de cuidados y provea soluciones para que la mujer pueda seguir trabajando en el mercado laboral formal, protegido y con seguridad social”, señaló la entrevistada.

Katia Aguilar opinó que Xóchitl, al ser una mujer empresaria, ha vivido la brecha salarial por género y es una persona con visión, abierta a la realidad social y, creemos, podrá poner mecanismos desde el nivel legislativo y administrativo para solucionar estos problemas. “Hablar de los derechos de la mujer es hablar de las familias, poner al centro a los niños, a las personas mayores. No es una cuestión separatista, es poner al centro a la familia”, dijo.

Por su parte, Gabriela Guzmán Salazar mencionó que hoy día les preocupa la falta de medicamentos en el sistema público de salud. “Nuestra principal preocupación es que todas las mujeres tengamos derecho a los programas preventivos, vacunas y medicamentos”, aseguró.

Sobre los “Diálogos X Ciudadanos”, señaló que la sociedad debe ser vista por sus opiniones y no por un voto a favor. “Que nos vean y nos escuchen por las cuestiones que nos interesa, lo que nosotros los ciudadanos vemos en el país todos los días como las necesidades, carencias y lo que hay que componer para que seamos el México que fuimos”.

Gabriela Guzmán Salazar y Katia Aguiar Salazar durante su posicionamiento en Diálogos X Ciudadanos. Fotografía: Visión Peninsular

Fuerza Rosa

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de Poder Ciudadano, aseveró que independientemente de lo que suceda con los partidos políticos la expresión ciudadana y plural promoverá a Xóchitl Gálvez en las próximas campañas electorales. “Es la primera que vez nos reunimos para iniciar un reencuentro con la sociedad para demostrar que, si bien los partidos políticos ya la acogieron, es la ciudadanía que la acompañará, cuidará y la protegerá. Es un compromiso que no parará hasta que Xóchitl sea electa”, dijo.

Dicho grupo, en su mayoría, congregó a integrantes de la sociedad civil organizada, así como militantes del PAN, PRI, PRD. “Vamos a seguir apoyando a Xóchitl. Es muy posible que por el fraccionamiento Francisco de Montejo se instale una casa Xóchitl, con nuestros recursos, aquí no hay dinero público para nada, donde operaremos nuestra promoción y saldrá la fuerza rosa que hará a Xóchitl, la ganadora de la contienda electoral”, señaló.

Expresión ciudadana en favor de Xóchitl, integrada por simpatizantes de diferentes partidos políticos y la sociedad civil. Foto: Visión Peninsular

Bomba

Durante el enlace a Ciudad de México, la expresión ciudadana coreó la bomba “cochinita, papadzules y but negro al equipo de Xóchitl me integró” lo que generó las risas de la senadora panista, quien dijo no estar sola y contar con el apoyo de un chingo de gente.

En su mensaje, Xóchitl Gálvez recordó que cuando estuvo a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) electrificó a dos millones de personas, llevo agua potable a un millón de beneficiarios y se construyeron carreteras, caminos, hospitales y 10 Universidades Interculturales Bilingües.

“Me queda claro lo que se tiene que hacer para y por las mujeres, no sólo en el discurso”, afirmó. “Hemos bajado del 90% al 30% de la cobertura en vacunación. ¿Cuándo han vuelto a ver una campaña de vacunación? No ha vuelto a existir porque no hay vacunas, por eso no quieren hacer campañas nacionales de vacunación”, dijo.

También señaló que el presente gobierno desapareció 10 mil estancias infantiles y quitó 30 mil escuelas de tiempo completo. “Eso les ha pegado a las mujeres, quienes se han salido de trabajar si quieren cuidar a sus hijos. Necesitamos que los niños, además de la beca, tengan sus estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Ese es un reclamo que las mujeres de este Frente Amplio por México estamos retomando”, dijo.

Aunque no dio detalles, habló de la necesidad de un sistema integral de cuidados, los cuidados para los adultos mayores y que los hombres le entren un poco más al trabajo doméstico y las labores de la casa. “Tengo que reconocer que tengo un marido solidario y que, gracias a él, esos dos escuincles salieran adelante cuando me metí al gabinete presidencial”.

Ciudadanas en favor de Xóchitl al corear la bomba “cochinita, papadzules y but negro al equipo de Xóchitl me integró”. Foto: Visión Peninsular

Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *