sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

El Tren que ha traído la muerte y violaciones a los derechos humanos laborales

•Del 2 de febrero de 2021 hasta el 27 de febrero de 2024, en la construcción del megaproyecto se han registrado 31 personas lesionadas y 48 decesos que pudieron prevenirse

Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2024.– En lo que va la construcción del  Tren Maya, del gobierno de la República, se han registrado 31 personas lesionadas y 48 decesos por presuntos riesgos de trabajo, vinculados a posibles violaciones a derechos humanos laborales, dio a conocer una investigación de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (CCIS).

En el reporte de la investigación Las muertes prevenibles del “Tren Maya”, CCIS mencionó que las  muertes ocurrieron en el ejercicio o con motivo de su trabajo, durante su jornada laboral o en su camino desde o hacia el trabajo. 

Por dichos sucesos también hay un trabajador con muerte cerebral y 31 trabajadores lesionados. Además, hay registro de dos decesos adicionales de personas que no trabajaban en el denominado “Tren Maya”, pero que murieron a causa de las labores de personas trabajadoras en dicho proyecto, abundó el documento.

Violaciones a los derechos humanos

Las circunstancias en las que ocurrieron las muertes y lesiones de personas trabajadoras en la construcción del Tren arrojan indicios de posibles violaciones al derecho humano al trabajo digno por incumplimiento de medidas para la seguridad e higiene en el trabajo y para la protección de la integridad física y mental de las personas trabajadoras.

Entre los motivos más frecuentes de muertes y lesiones por presuntos riesgos de trabajo de las personas trabajadoras en la obra están los atropellamientos, aplastamiento por maquinaria pesada, aplastamiento por vehículo de carga pesada, aplastamiento por material de construcción, caída desde estructuras, choques, golpe de calor, infartos y homicidio con arma de fuego durante la jornada.

Muerte tras muerte

Según una revisión hemerográfica de publicaciones periodísticas, la primera muerte prevenible identificada de una persona trabajadora en la construcción ocurrió en 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas y la última muerte prevenible identificada, hasta el 27 de febrero fecha del corte del reporte, fue el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Las muertes han ocurrido en todas las entidades federativas en las que se construye el Tren, que son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y una más ocurrió en Veracruz. Estos hechos ocurrieron en al menos 17 municipios, de acuerdo con el reporte de CCIS.

El 13 de abril de 2022, se constituyó la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la resolución se establece que esta empresa “podrá llevar al cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el Tren Maya.  

Desde entonces, ocurrieron 42 de las 48 muertes y 25 de las 31 lesiones de personas trabajadoras en la construcción del proyecto. Esto es el 87.5% y el 80.6%, respectivamente. 

Desde el 31 de agosto de 2023, FONATUR y FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. realizaron la entrega del Proyecto Tren Maya a Tren Maya, S.A. de C.V., la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V. antes referida, “a fin de que se encuentre en condiciones de construir, operar, explotar y prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros y servicios auxiliares, incluyendo los subtramos efectivamente concluidos y los que se encuentren en proceso, y la totalidad de los bienes muebles, inmuebles, tangibles, intangibles, recursos presupuestarios, materiales, financieros, así como derechos y obligaciones que fueron adquiridos para el desarrollo del Proyecto Tren Maya”.

Luego de esa fecha, ocurrieron 14 de las 48 muertes de trabajadores en la construcción del “Tren Maya” y ocho de las 31 lesiones. Esto es el 29.1% y 25.8%, respectivamente, aunque sólo son seis meses. Aunque la construcción, operación, explotación y prestación del servicio quedó en Tren Maya S.A. de C.V. agrupada en el sector coordinado por la Sedena, el Decreto citado bajo el que se hizo la entrega dice que “FONATUR y Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. serán las únicas responsables de garantizar los derechos laborales de los trabajadores que participan bajo su subordinación en el desarrollo y ejecución del Proyecto Tren Maya, conforme a la ley de la materia, y las indemnizaciones que en su caso se realicen se ajustarán a la legislación laboral aplicable”.  

El 5 de noviembre de 2023, CCIS publicó el primer corte con 36 personas trabajadoras muertas, un trabajador con muerte cerebral y 24 lesionados. Desde entonces han muerto 12 personas trabajadoras más y se han lesionado ocho más.

Omisión del Estado Mexicano

Las muertes y lesiones de personas trabajadoras durante la construcción del megaproyecto y la aparente ausencia de una reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas por dichos hechos, son indicios de actos y omisiones que incumplen la obligación del Estado mexicano de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidos los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras en la realización del “Tren Maya”.

En Chiapas, pobladores indígenas externaron su rechazo al Tren Maya, proyecto del gobierno federal. Fotografía: CNI3.jpg (1024×684) (sipaz.org)
Deja un comentario

Ver también

Mérida seguirá siendo la más “Chula”. Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón, propone que continuará los cambios positivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *