sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

El Senado tiene atoradas iniciativas fundamentales para la igualdad y la no violencia: Martha Lucía Micher Camarena

Por:SemMéxico

  • El Sistema Nacional de Cuidados e iniciativas contra contenido sexual por Inteligencia Artificial pendientes.
  • Facebook y WhatsApp las principales plataformas para ciber acoso, pero no avanza.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México, 16 de febrero, 2024.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado que preside la legisladora morenista Martha Lucia Micher Camarena informó que acordó instalar una mesa técnica de trabajo para revisar todas las iniciativas y minutas pendientes relacionadas con feminicidios, aborto, delitos sexuales, violación a la intimidad y corrupción de menores.

Micher Camarena refirió que también está pendiente la discusión que expide la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos.

La reforma constitucional al artículo 4 para reconocer la doble cargad de las mujeres y el derecho al cuidado fue aprobada por la LXIV Legislatura, primera de la paridad en el 2020 en el que se establece que éste será garantizado por el Estado y establece la corresponsabilidad de los hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado, no solo de las mujeres. Y en el artículo 73 se ordena al Congreso expedir la Ley General del Cuidado.

Se acompaña de otra iniciativa para dotar a ese sistema de suficientes recursos, como lo propuso la entonces diputada Dulce Ma. Sauri Riancho.

De la misma forma sin resolver estos dictámenes, ahora se propone el Senado, marcos legislativos para el acoso en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y está pendiente prohibir adecuadamente el uso de imágenes íntimas en redes sociales. El abultado pendiente legislativo debería ser resuelto en las siguientes semanas. Para eso una mesa de trabajo.

Por no ser prioridad para el Ejecutivo buena parte del legislativo lo frenó

En las 2022 senadoras, entre ellas Patricia Mercado Castro presentaron una iniciativa para crear la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados para darle la vuelta a la reforma constitucional que fue aprobada por la Cámara de Diputados en el 2020. En ese entonces señaló que, si había un acuerdo, pero que no estaba segura de que todos los partidos acepten crearla sin cambiar el artículo 73 de la Constitución.

En el comunicado del Senado de esta semana, se señala que están pendientes diversos dictámenes sobre derechos sexuales y reproductivos, reformas a la Ley General de Salud, a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación.

De igual manera, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género agregó que hay minutas relativas a las remuneraciones con igualdad y participación paritaria en puestos de mando, entre otros asuntos pendientes.

Buscan tipificar como delito el uso de Inteligencia Artificial en imágenes de contenido sexual

Para garantizar la seguridad de las mujeres en el uso libre del Internet el senador Alejandro Armenta propuso establecer en el Código Penal Federal la tipificación de violencia a la intimidad sexual para quien difunda imágenes sin consentimiento de la mujer y que se utilice inteligencia artificial.

El legislador alertó que 9.8 millones de mujeres de 12 años y más, y 7.6 millones de hombres fueron víctimas de ciberacoso. El 45.5 % de la población que experimentó esos actos durante los últimos 12 meses a nivel nacional, fue a través de Facebook, mientras que 44.5 % fue por WhatsApp.

La Unidad de Inteligencia Financiera reportó que 61 por ciento de los incidentes que recibió durante el primer semestre de 2023, fue de violencia digital, equivalente a cuatro mil 739 reportes; mientras que el acoso cibernético registró dos mil 556 casos.

En el proyecto, el senador de Morena también propone modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como de inteligencia artificial.

Además, dispone que se entenderá por inteligencia artificial a los sistemas computacionales que se utilizan para simular procesos de aprendizaje, razonamiento y autocorrección mediante la programación de algoritmos.

El documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.

Incluir en la legislación violencia digital sexual como una forma de abuso

Para que no se repitan casos como el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde más de 50 mil imágenes íntimas de mujeres, fueron generadas al utilizar la inteligencia artificial sin el consentimiento de las víctimas, la senadora Ruth Alejandra López Hernández propuso iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el término de “medios de falsificación digital”.

Condenó la violencia contra las mujeres en espacios digitales, pues de enero de 2022 hasta mayo de 2023 se registraron dos mil 500 casos de violencia digital contra este género.

La presidenta de la Comisión de Derechos Digitales agregó que su propuesta también adiciona un capítulo sobre violencia digital sexual al Código Federal Penal, en la que se contempla la inclusión de definiciones claras y actualizadas sobre las tecnologías digitales y de inteligencia artificial.

Pues se plantea en el documento, que comete el delito de violencia digital sexual aquella persona que hace uso de tecnologías de la información y la comunicación, como medios de falsificación digital, por ejemplo, imágenes, audios o videos sin aprobación o sin autorización expresa.

La legisladora de Movimiento Ciudadano destacó que su iniciativa obedece a los esfuerzos legislativos internacionales en donde se han tomado medidas significativas para combatir la violencia digital para promover y proteger la intimidad y la dignidad de las personas online.

Añadió que incorporar estas nuevas definiciones dentro de la legislación vigente, con un enfoque contra la violencia digital, contribuirá no sólo para abordar “lagunas legales existentes, sino también establecer un marco robusto para la prevención y sanción de nuevas formas de abuso digital”.

Comentó que, en su iniciativa, que se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Digitales, y de Estudios Legislativos, se incluyen adaptaciones pertinentes para asegurar que México esté a la vanguardia en la protección de los derechos digitales.

Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *