miércoles , 15 octubre 2025
Ultimas Noticias

El sector privado ve bien que la “ley seca” se amplíe

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida,  consideró que la “ ley seca”   se prorrogue por más tiempo y no concluya el jueves 30 próximo, como está previsto, ya que “el detalle y el hilo fino en estos tiempo de contingencia es mantener siempre la conciencia, y eso no se podría tener con el consumo de alcohol, aunque esto represente una más de las tantas pérdidas que ya tiene el comercio”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros,  también se manifestó a favor, no sólo de  continuar la “ley seca”, sino de la aplicación de retenes como medida de control enfocado a la prevención de contagios de coronavirus, lo cual siempre será una medida necesaria y bien vista.

Ambos empresarios se expresaron en torno al llamado que hizo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en torno a que no se debe impedir el libre tránsito por el territorio nacional ni imponer la “ley seca”, así como sobre el señalamiento del Colegio de Psicólogos en el sentido de que esta ley no es mala, pero está mal aplicada. Los empresarios se manifestaron contra ambos señalamientos.

“En cuanto a la ‘ley seca’ sabemos que es una medida que previene en buena medida la violencia familiar y, de cierto modo, también previene que el poco dinero que puede haber en la economía familiar, derivado de esta contingencia, se vaya en la compra de bebidas embriagantes”, expresóG. Cantón Barros.

Añadió que “hoy día, como está la situación limitada a la venta para llevar o servicio a domicilio, esta medida no afecta al sector restaurantero, ya que, aunque no hubiera ‘ley seca’, los restaurantes por ley no pueden vender bebidas alcohólicas en envase cerrado o para consumo fuera de los establecimientos”.

Salum Francis opinó que “sin ‘ley seca’ la violencia en los hogares se incrementaría de manera importante y que el protocolo que se sigue en Yucatán es el adecuado, y en la medida en que la gente se cuide y use tapabocas frenaremos el contagio y podremos regresar a trabajar lo más pronto posible”.

En cuanto a afectaciones, el líder empresarial manifestó que no sólo el no vender bebidas alcohólicas, sino que todo les está afectando, pues ya casi no pueden vender nada, los negocios están cerrados y mientras más tarden en reabrir más difícil  será su recuperación.

El empresario recordó que Yucatán tiene los índices más elevados del país en cuanto al consumo de alcohol, y una persona bajo la influencia de bebidas alcohólicas nunca actúa igual que aquella que se mantiene siempre en su sano juicio, y hoy día lo que se requiere es que todos estén conscientes para afrontar esta contingencia.

Deja un comentario

Ver también

Prevén hasta 23 frentes fríos en Yucatán

Mérida, 14 de octubre, 2025.- El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *