sábado , 27 abril 2024
Ultimas Noticias

El reto de la Ley 3 de 3 es que no sea letra muerta

•“Yucatán allanó el camino para que la Ley 3 de 3 sea una realidad en nuestro país, porque no queremos que gente impresentable ocupe cargos de Poder”, señaló la diputada Carmen González Martín

Mérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2024.– A casi dos años que el Congreso del Estado aprobó el paquete de reformas constitucionales para limpiar al poder público de violentadores, el reto está en garantizarle a las mujeres espacios libres de violencias.

Durante la mesa panel “Ley 3 de 3: Diálogo sobre avances y retos”, organizada ayer miércoles por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la diputada Carmen González Martín señaló la importancia de apostarle a la efectividad de esta ley para que nunca sea letra muerta.

Ante funcionarios electorales y representantes de partidos políticos, la legisladora panista relató cómo se construyó la Ley 3 de 3 en el Congreso yucateco de la mano de la sociedad civil como la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), la doctora Patricia Olamendi Torres y la politóloga feminista Yndira Sandoval Sánchez,  cómo fue consensada con todas las bancadas para que se apruebe por unanimidad, y el momento en el que fue retomado por el Congreso de la Unión para que se aplique en todo el país.

De igual manera recordó que de la mano de mil 200 asociaciones y colectivas defendieron dicha reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se promovió una acción de inconstitucionalidad en su contra.

“Yucatán fue un parteaguas y allanó el camino para que la Ley 3 de 3 sea una realidad en nuestro país, porque no queremos que gente impresentable ocupe cargos de Poder. Por eso tenemos que apostarle a la efectividad de esta ley para que nunca sea letra muerta”, apuntó la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su intervención, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché, declaró que para contar con instituciones sólidas, autoridades responsables, un gobierno justo y un Estado de Derecho inquebrantable, se requieren espacios libres de violencias para las mujeres.

“La exigencia se ha escuchado en todos lados y cada vez más fuerte: Ningún agresor de mujeres y ningún deudor alimentario deben de ocupar puestos en el Poder”, sostuvo en dicha actividad que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

La magistrada Cetz Canché, quien fue la moderadora de la mesa panel, destacó que la congresista ha demostrado congruencia, profesionalismo, ética y, sobre todo, valentía para impulsar este tipo de legislaciones.

Como recordara, la diputada Carmen González fue la única, que, en un acto de congruencia, valentía y ética, solicitó licencia por oponerse a la designación del entonces Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, quien liberó al violador de una menor de edad, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY).

La magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), con la participación de la diputada Carmen González Martín durante la mesa panel “Ley 3 de 3: Diálogo sobre avance s y retos”, organizada ayer miércoles. Foto: Nancy Alejos
Deja un comentario

Ver también

Supervisan instalaciones eléctricas de parques con tianguis

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *