martes , 23 julio 2024
Ultimas Noticias

El rector de la UADY responde sobre la felicitación a Mario Delgado

•Carlos Alberto Estrada Pinto dejó en claro que están dispuestos a trabajar con las autoridades educativas, sin importar del partido emanado

Mérida, Yucatán, a 9 de julio de 2024.– El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó que están dispuestos a trabajar con las autoridades, independientemente del partido del que emanen.

Sobre la carta de felicitación a Mario Delgado Carrillo por su nombramiento al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que firmaron rectores de 30 universidades públicas de México, el entrevistado comentó que la principal preocupación de los firmantes es la calidad de la educación.

Al preguntarle si el perfil del todavía dirigente nacional de Morena cumple con los retos que representa la educación mexicana, señaló: “Tendremos que analizar. Como cualquier funcionario siempre estará sujeto a la evaluación y revisión de sus acciones”.

En otro tema, Estrada Pinto adelantó que prepararon una propuesta que, en su momento, harán llegar a las autoridades educativas tanto a nivel estatal como federal.  El documento, dijo, plantea el camino que debe seguir la educación media superior y superior, que le compete a la Uady, así como la parte del sistema educativo nacional.

La propuesta incluye la parte de la atención de las problemáticas sociales-ambientales, el desarrollo de la educación en las etapas iniciales hasta posgrados y la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteadas por la ONU, como parte de una agenda global, que perjudica en lo local.  

“Cómo lograr que más personas tengan acceso a la educación en todos los niveles, cómo atender las problemáticas de cambio climático, violencia de género, la economía social solidaria, desarrollo agropecuario, desarrollo urbano, todos los temas en los que los expertos de la Uady pueden dar una opinión calificada y pueden ser tomados en cuenta para el desarrollo de políticas públicas”, detalló.

La propuesta será presentada para finales de agosto; las aportaciones surgieron de los talleres impartidos en todas las facultades, en el que participaron académicos y personal administrativo y manual, egresados, estudiantes y toda la comunidad universitaria que haya querido hacer aportaciones que sirven para establecer políticas de gobierno y otras acciones.

Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que los firmantes de la carta tienen por interés la calidad educativa de México; adelantó, ya trabajan en una propuesta que presentarán a los gobiernos de la República y del Estado. Fotografía: VP
Deja un comentario

Ver también

Novedosas unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven” inician operaciones

El titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, realizó el banderazo de salida de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *