martes , 21 mayo 2024
Ultimas Noticias

El primer “cordonazo” del año afectaría a Yucatán este fin de semana

La llegada de la primavera viene acompañada del calor extremo a la península con temperaturas que rebasan los 40°C, pero también es común el arribo de violentos frentes fríos, conocidos como “cordonazos”, que generan algunos daños y todo parece indicar que tendremos el primero del año este fin de semana, advirtió el especialista,  Juan Antonio Palma Solís.

El experto explicó  a través de su sitio de Facebook, Meteorología Yucatán, que de manera menos frecuente, en los meses de abril y mayo todavía llegan algunos frentes fríos a esta zona, y aunque no generan descensos significativos de temperatura, sí traen fuertes vientos, granizadas y turbonadas que se convierten en un riesgo importante para la población costera.

“Debido a que existen diferencias muy grandes de temperatura, la llegada de uno de estos frentes fríos a nuestra zona, en épocas cuando la columna de mercurio se ubica alrededor de los 40 grados Celsius, constituyen un importante choque de masas de aire que, a su vez, generan violentas tormentas”, refirió.

“Cada año se tiene referencia de alguna turbonada, granizada o tormenta severa en esta época del año; la más reciente fue la del 4 de mayo de 2017, que causó algunos daños en Mérida. No obstante, hay reportes en años anteriores de afectaciones a embarcaciones por vientos violentos ya que generalmente afectan con más intensidad la costa. Su imponente intensidad y rapidez al pasar ha hecho que los navegantes los bauticen como ‘cordonazo’”, externó.

Refirió que los hombres de mar advierten que el más importante y respetado por la población es el “Cordonazo de la Santa Cruz”, que se presenta alrededor del 3 de mayo, ya que desde hace muchos años es el que ha dejado más daños por su mayor intensidad.

Palma Solís explicó que de acuerdo con las predicciones, una masa de aire polar ártico se descolgará desde Canadá en los próximos días e impulsará un frente frío que llegaría la mañana del sábado al golfo de México y avanzaría rápidamente hacia el sureste, y la misma noche del sábado, la vaguada asociada al mismo comenzaría a generar potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes sobre la península, condición que se prolongará hasta la madrugada y mediodía del domingo.

“Debido a la fuerza con la que llegará el frente y su encuentro con aire mucho más cálido en nuestra zona, las tormentas eléctricas podrían ser importantes con la posibilidad de descargar granizo y generar turbonadas en la zona costera o tierra adentro”, y mencionó que en altamar se prevé evento de “norte” fuerte con velocidades que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros de altura, señalando que después del paso del frente vendrá un descenso de las temperaturas que durará cuando mucho 48 horas.

“En consecuencia, se recomienda a la población y navegantes mantenerse al tanto de la actualización de los pronósticos, además de seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y capitanía de puertos correspondiente”, aseveró.

Advirtió que no solo en temporada de huracanes existe riesgo para la población,  por lo que afirmó que es importante fomentar una cultura de prevención también para las tormentas y turbonadas de primavera que representan un riesgo desde hace muchos años.

 

Deja un comentario

Ver también

Vamos por una copiosa votación: Renán Barrera

 “El próximo domingo 2 de junio vamos por una copiosa votación para asegurar que Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *