jueves , 16 octubre 2025
Ultimas Noticias

EL PIANO DEL ABUELO

Por Carlos David Valladares Ramos

(Relato imaginario)

Cada tarde…al ocaso, se escuchaba….”tannnn…. Tinn….tannn….” notas del viejo piano vertical que sólo se oían cuando el abuelo se sentaba a tocar, todas las tardes, después del jornal. Decía él que el sonido de  sus notas eran un balsamo a sus agobios y que alimentaban sus emociones.

  “tannnn…. Tinn….tannn….” se oía de nuevo….

Los nietos corriamos junto a él al escucharlo, como si de Hammelin se tratara. Nos encantaba verlo, sólo que siempre lo hacía en penunbras, a la luz de un viejo candelabro con tres velas. El abuelo decía  que tocar a la luz de las velas le daba paz  y tranquilidad, pero a nosotros nos parecía tenebroso.

 “tannnn…. Tinn….tannn….” seguía escuchandose…                                    

 A veces tocaba sus sones oaxaqueños y jarochos, “La Martiniana”, “La llorona”, “La Bruja”…, –“Te va a chupar la bruja!- me decia, riéndose, para asustarme…

 “tannnn…. Tinn….tannn….” se escucha de nuevo…

Sólo que el abuelo murió hace trece años, y su viejo piano alemán lo extraña, guarda luto por él, pero lo espera cada año, en día de muertos, como hoy…

 “tannnn…. Tinn….tannn….”

¡Escucha! ¡Ahí está! ¡ya llegó el abuelo!  Camino despacio hasta el cuarto donde está el piano, en donde le hicimos un pequeño altar para que su alma venga a beber su chocolate o jerez.

Abro la puerta, todo se ve quieto, en penumbras, sólo con velas y el eco reverberante de una nota grave: “tannnn…. Tinn….tannn….”  No hay nadie, y aún parezco escuchar su voz: “¡te va a chupar la bruja!”

(Texto imaginario, Carlos Valladares)

Deja un comentario

Ver también

En marcha, campaña de vacunación por temporada invernal

Mérida, 15 de octubre de 2025.- En el municipio de Umán se puso en marcha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *