sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

El Partido Verde quiere militarizar el ciberespacio

•De aprobarse la Ley Federal de Ciberseguridad se corren riesgos graves en cuanto a los derechos humanos en el contexto digital al militarizar el ciberespacio, advierten organizaciones de la sociedad civil

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2024.–  La Cámara de Diputados analizará la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, promovida por el diputado Javier López Casarín (PVEM), que de aprobarse, daría el paso a la militarización del ciberespacio para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina puedan espiar a los internautas.

De acuerdo con información del periodista Juan Ortiz, citado por el portal “La Silla Rota”, la metodología para el dictamen de dicha iniciativa fue aprobada en las comisiones unidas de Seguridad y Ciencia de la Cámara Baja, que prevé que entre el 19 y 20 de febrero se sostengan reuniones con los representantes de las Fuerzas Armadas y del Centro Nacional de Inteligencia.

La discusión y la votación del dictamen de las comisiones unidas se prevé que se realice el próximo miércoles 28, lo que ha generado preocupación en diversas organizaciones que han alertado de los riesgos que se corren de ser aprobada la iniciativa.

La iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad fue presentada en abril de 2023, por el asambleísta  López Casarín, quien argumentó que tiene el propósito de dar atención a los riesgos y proteger los activos de los usuarios en el ciberespacio; sin embargo, organizaciones de la Sociedad Civil alertaron de los riesgos que hay en dicha propuesta de militarización del ciberespacio.

El diputado federal Javier López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó en abril del año pasado la iniciativa para militarizar la red. Fotografía: 2022_10_28__02_05_20pm.jpeg (1280×853) (diputados.gob.mx)

Las organizaciones Artículo 19 y Red en Defensa de los Derechos Humanos (R3D), advirtieron que de ser aprobada dicha ley se corren riesgos graves en cuanto a los derechos humanos en el contexto digital al militarizar el ciberespacio, lo cual representa una medida grave.

“Tanto esta iniciativa como otras presentadas en materia de ciberseguridad no resultan ser ni constitucional ni operativamente viables, ni han procurado la participación de todas las voces y perspectivas desde una perspectiva multisectorial”, indicó la organización Artículo 19, luego de que la iniciativa fuera publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Para R3D, entre las cuestiones graves de la iniciativa del diputado López Casarían, es porque se trata el tema solamente desde la perspectiva de seguridad nacional, y que las Fuerzas Armadas tendrían vía abierta para monitorear el ciberespacio.

Lo que significa que la Sedena, Marina y Guardia Nacional tendrán manga ancha, de ser aprobada la iniciativa, no solo de monitorear el ciberespacio, sino de intervenir las comunicaciones privadas que considere sospechosas e ilegales, destacó el periódico digital.

La organización indica que, con la Ley Federal de Ciberseguridad, se faculta a la Fuerzas Armadas a dar de baja direcciones IP, dominios y sitios web de forma discrecional. Además, de que los particulares tendrán la obligación den entregar información que requieran las autoridades “sin definir procedimientos ni requisitos”.

“La iniciativa del diputado López Casarín revela un profundo desconocimiento de las nociones básicas de derechos humanos en el entorno digital, del funcionamiento de las tecnologías y la economía digital. Su mala técnica legislativa produce desde la invasión de competencias de órganos constitucionales autónomos, hasta resultados inviables o imposibles”, precisó Artículo 19.

Advertencias y preocupaciones de Artículo 19

  • Militarización de la ciberseguridad.
  • Censura en Internet.
  • Invasiones a la privacidad.
  • Delitos informáticos amplios, vagos, redundantes y autoritarios.
  • Deficiente técnica legislativa.

De aprobarse la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad en la Cámara de Diputados, las Fuerzas Armadas tendrían vía abierta para monitorear el ciberespacio, advierten organizaciones de la sociedad civil. Fotografía: militarizar-internet.jpg (1200×800) (wp.com)
Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *