miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

El INE ha demostrado su capacidad para organizar elecciones integras

•Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la permanencia del organismo autónomo dependerá de los partidos políticos

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2022.– Espero, en todo caso, que las distintas fuerzas políticas opten por sostener un régimen que ha demostrado su capacidad de demostrar elecciones integras, opinó Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE),  quien participó en la mesa panel “Las instituciones electorales, pilares de la democracia en México” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida.

Entrevistado posterior al foro, en el que participaron universitarios y representantes de la sociedad civil organizada, el consejero electoral afirmó que la permanencia del INE dependerá de los partidos políticos y su representatividad en el Congreso de la Unión, no directamente con la sociedad.

Durante su participación en la ponencia, el consejero electoral comentó que hoy día los procesos electorales se distinguen por ser jornadas aburridas en el que al final del día ya se conocen los resultados mediante el conteo rápido. Pero no siempre fue así, pues para llegar al sistema democrático que México cuenta hoy día muchas vidas fueron sacrificadas.

Hoy día, el INE se ha convertido en el centro de ataques mediáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un estrangulamiento financiero cuando la institución representa dos centavos de cada 10 pesos que se destinan al presupuesto de la Federación.

Espadas Ancona recordó que, en las décadas en las que la Comisión Federal Electoral (CFE), se emitían credenciales baratas, pero resultaban más caras porque se robaban las elecciones. Hoy día, las micas emitidas por INE son irremplazables y gratuitas.

Mismo caso con las boletas, que cuentan con varias medidas de seguridad para evitar que sean clonadas.  «Las boletas de antes eran baratas, podían manipularse sin respetar la decisión de la ciudadanía», señaló.

Otro bulo que desmintió son los sueldos onerosos que reciben los consejeros y no reciben dinero para ejercer a discreción. «Nadie se hace rico trabajando en el INE», afirmó.

Los recursos que han recibido es para realizar actividades como la fiscalización de los dineros utilizados en las campañas; por eso no hay segundas vueltas en elecciones para gobernador; monitorear los medios de comunicación, vigilar los espacios en la radio y aplicar medidas absurdas que en su momento aprobaron quienes hoy piden la desaparición del INE.

Finalmente, señaló que la reforma electoral tiene por propósito revertir la autonomía del INE para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) organice las elecciones, como sucedió hace cinco décadas.

Participación del consejero del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, en la mesa panel “Las instituciones electorales, pilares de la democracia en México” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *