martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

El IMSS llama a fortalecer el bienestar mental y la salud física

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de los tratamientos para trastornos mentales, ya que si éstos no reciben seguimiento especializado pueden llegar a generar muchas otras complicaciones incluso pensamientos suicidas.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, médico internista y coordinadora de Gestión Médica del IMSS Yucatán, explicó que la salud mental es indispensable para el bienestar y funcionamiento de una persona y su entorno, por ello, el IMSS cuenta con grupos multidisciplinarios, terapias y fármacos diseñados para brindar atención a cada caso.

Entre los trastornos mentales más comunes se encuentran la ansiedad, y la depresión, sin embargo, existen muchos otros como el trastorno bipolar, la demencia, esquizofrenia y el trastorno por estrés postraumático, etcétera.

Los trastornos mentales pueden afectar la manera de pensar, el humor y comportamiento de quienes las presentan, así como su capacidad de relacionarse con los demás y el cumplimiento de las actividades diarias, ya que algunas llegan a ser incapacitantes, por lo tanto es importante dar el tratamiento y seguimiento correspondientes, afirmó la médico internista.

Es importante reiterar que la mayoría de las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo al recibir tratamiento y seguimiento especializado de manera oportuna.

Por lo tanto, se reitera la importancia de fortalecer el bienestar mental al igual que la salud física, y en caso de requerir mayor orientación acudir con un especialista.

Algunas actividades que pueden ayudar a cuidar y mantener la salud mental, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son: tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio o practicar técnicas de relajación con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, dormir como mínimo ocho horas diarias, limitar el uso de aparatos electrónicos y redes sociales, realizar actividades recreativas, culturales, deportivas y fomentar el hábito de la lectura.

Si usted presenta alguna situación, sensación o emoción que considere que afecta a su bienestar mental o desempeño, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde se cuenta con personal de Trabajo Social que puede canalizarlo con especialistas para recibir el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *