viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

El gobierno del Estado, requerido por la Auditoría

Dudas por fondos

El gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello fue denunciado desde mayo de 2017 por un presunto desvío de recursos por 33 millones 530,600 pesos, según informes de la Auditoria Superior de la Federación, institución que interpuso la denuncia, según se publica en la página Mayaleaks.

Según esa publicación, la Auditoria Superior interpuso la denuncia el 11 de mayo de 2017 y actualmente se encuentra en su etapa de “integración” del expediente”.

Se añade que el gobierno estatal gastó más de 24 millones de pesos de recursos federales, en 2014, en un proyecto de tratamiento para granjas porcícolas que benefició a particulares.

Se agrega que la denuncia está relacionada con la deficiente aplicación de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) en 2014, en obras y adquisiciones no permitidas por el Fondo, por lo que se solicitó al gobierno la reintegración de ese dinero a la Tesorería de la Federación, aunque éste, al parecer, no cumplió.

Dicha institución en su auditoría financiera número 14-A-31000-14-1135, establece que el gobierno del Estado de Yucatán administró los recursos del Fafef en 2014, con insuficiencias, “principalmente en la aplicación de recursos en obras y acciones no financiables con los recursos del fondo”, que no reintegró totalmente a la Federación, y por eso la denuncia penal en su contra.

En la misma publicación se señala que, en un informe anterior, Mayaleaks publicó que además de esta denuncia, la Auditoría Superior afirma que el gobierno de Zapata Bello tiene pendiente de solventar 803 millones, 800 mil pesos de participaciones federales entregadas en el periodo 2012-2016, en tanto que en materia de gasto federal programable, el gobierno del Estado, algunos ayuntamientos y las universidades públicas tienen pendientes de solventar mil 468 millones, 200 mil pesos.

Además de la actual administración del gobierno estatal, la Auditoria Superior de la Federación demandó penalmente a varios ayuntamientos, los primeros en 2013 y los últimos el año pasado, por una suma total de 128 millones, 900 mil pesos.

Aclaración

Sobre este asunto, el gobierno del Estado dio a conocer que a través de sus secretarías, paraestatales y dependencias descentralizadas siempre ha dado puntual seguimiento a todas las observaciones emitidas por las autoridades en materia de fiscalización, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

En un comunicado, señala que durante el período que comprende la actual administración se ha respondido a la autoridad competente cuando así lo ha requerido, por lo que se aclara que el Poder Ejecutivo no está denunciado penalmente por ningún ente mencionado.

“Ha circulado en redes sociales información errónea realizada sin el soporte documental correspondiente, con la única finalidad de crear confusión en la ciudadanía sobre presuntos desvíos de recursos públicos por más de 33 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Fortalecimiento a las Entidades Federativas (Fafef) por el periodo 2014.

“Estos recursos que recibió el gobierno del Estado del Fafef 2014 sí fueron observados por la ASF y se puntualiza que fueron reintegrados y aplicados conforme a las reglas de operación del propio fondo, mismos que actualmente se encuentran sujetos al análisis respectivo…, reiterando que de estas observaciones no se desprende denuncia penal alguna.

“Estas afirmaciones carecen de toda veracidad y sustento legal o documental, además de que dicha documentación no puede ser susceptible de divulgación por la ASF…”.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Gobierno Denuncia de la auditoria

Se desglosa cómo se gastaron de manera indebida los 33 millones de pesos.

Granjas Porcícolas

Veinticuatro millones, 845,700 pesos para la ejecución del proyecto “Construcción de Sistemas de Tratamiento para Desechos Sólidos y Líquidos en Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas ubicadas en diversos municipios del Estado de Yucatán”.

Nómina

Cinco millones, 828,600 pesos para el pago de nómina de personal del proyecto denominado Programa de Control de las Obligaciones 2014, para emitir y notificar las diligencias de los requerimientos derivados de la vigilancia de obligaciones necesarias.

Carretera

Dos millones 864,300 pesos en gastos indirectos del Instituto de Infraestructura Carretera.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila sigue promoviendo las ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Vila Dosal se reunió con representantes de Google Cloud, Startup Program y Sovereign Cloud.En el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *