jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal conmemora el 213 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México

  • Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Vila Dosal encabezó el tradicional Grito.
  • En presencia de autoridades civiles y militares, el Gobernador rememora la convocatoria hecha por el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.- En una sola voz, miles de yucatecos expresaron su orgullo por ser mexicanos al hacer resonar el ¡Viva México! durante la ceremonia de conmemoración del 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En punto de las 11 de la noche, el Gobernador apareció por el balcón central de Palacio de Gobierno con el lábaro patrio en las manos para realizar el tradicional Grito que rememora el comienzo la lucha armada por la independencia de nuestro país que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, acto en el que lo acompañaron su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y las familias yucatecas que se dieron a esta gran fiesta mexicana.

“Mexicanos, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Yucatán. Viva la unidad yucateca. Viva la soberanía nacional. Viva México”, expresó Vila Dosal, al tiempo que hacía repicar la campana y ondeaba la bandera nacional.

En respuesta, al final de cada frase se escuchaba al unísono los ¡Viva! de los miles de asistentes que acudieron a esta gran celebración popular mexicana, elevando los ánimos en la Plaza Grande de la ciudad, momento de máxima exaltación que fue acompañado con el sonido de las cornetas, los gritos de júbilo y las matracas de los asistentes.

Entonces, se dio paso al canto del Himno Nacional, lo que se escuchó en todos los alrededores de la explanada; seguido de un colorido espectáculo de pirotecnia que, con luces multicolores, iluminó el cielo de la capital yucateca.

Previamente, el Gobernador, junto con autoridades civiles y militares, encabezó los honores de ordenanza y recibió el lábaro patrio de una escolta mixta de elementos de las Fuerzas Armadas, integrante por elementos masculinos y femeninos del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, acto que dio paso a la lectura del Acta de Independencia por parte de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Como cierre de esta noche de festejos patrios, en el escenario ubicado en el cruce de la calle 61 con 60, el público disfrutó del concierto gratuito que ofreció la banda “La Adictiva”, agrupación que hizo bailar y cantar con éxitos como “Después de ti, ¿Quién?”; “El amor de mi vida”; “En peligro de extinción” y “Llamada perdida”.

Para garantizar que las actividades se lleven a cabo en total orden y armonía, se implementó un operativo de vigilancia a cargo de elementos pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Marina (Semar), así como al Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Policías Federal y Municipal de Mérida.

Antes, durante y después de la celebración, se contó con filtros de seguridad en la zona circundante de la sede, torres de vigilancia, unidades de emergencia y de monitoreo, vallas metálicas y equipos caninos para el resguardo de la integridad de la ciudadanía.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *