• “Si no tenemos las garantías mínimas para instalar las casillas, no arriesgaremos a nuestros funcionarios electorales ni a la ciudadanía”: Consejero electoral Jorge Montaño
Mérida, Yucatán, a 3 de octubre de 2023.– Si no tenemos las garantías para instalar las casillas en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) no arriesgará a los funcionarios electorales ni a la ciudadanía en caso no contar con las garantías mínimas para emitir su voto, aseguró Jorge Montaño Ventura, consejero del INE.
Durante su visita en Mérida, el funcionario electoral precisó que la seguridad debe garantizarla cada estado, mientras al Instituto y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) organizan las elecciones y garantizar que se respetará el sufragio emitido en las urnas durante la jornada electoral.
“Nuestras obligaciones son organizar las mesas directivas, instalar casillas y capacitar funcionarios de casillas. Hacer una fiesta cívica ordenada y respetuosa, y pedirles a los partidos que se conduzcan dentro los parámetros jurídicos en materia electoral. La seguridad corresponde al Estado, no me pronunció más porque es un tema que no conozco a fondo y no es mi competencia”, dijo.
Sin embargo, señaló que el Estado se comprometió a garantizar la seguridad y las condiciones para la instalación de 170 mil casillas en todo el país. “Los estados nos han dado las garantías, de seguridad. En caso de que existiera lo contrario, seríamos los primeros en informarlo a la ciudadanía. Pero, hasta hoy tenemos las condiciones para instalar las casillas en México”, mencionó.
En el caso de Yucatán, el entrevistado destacó el ejemplo de seguridad nacional y la aportación democrática a México. “Los invitamos a que continúen en esa senda que caracteriza la entidad: orden al hacer sus procesos, si hay alguna inconformidad siempre la canalizan a los órganos jurisdiccionales electorales”, añadió.