sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

El Congreso del Estado coloca a Yucatán a la vanguardia en procuración de justicia

  • Aprueba el Pleno paquete de iniciativas del Ejecutivo Estatal

En sesión ordinaria, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que modifica la Constitución Política, la Ley de la Fiscalía General, la del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Código de la Administración Pública, la de Víctimas del Estado, la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso Penal, la Ley de Justicia Constitucional, la de Juventud, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la de Mejora Regulatoria, de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas para dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda declaró que, al aprobarse esta iniciativa, Yucatán nuevamente se posiciona a la vanguardia a nivel nacional en materia de justicia, demostrando una vez más el trabajo que realiza la actual Legislatura.

“Ponemos a Yucatán a la vanguardia con los instrumentos jurídicos que está solicitando nuestra sociedad, porque muchas cámaras, muchos colegios de profesionales, es decir, la sociedad civil se ha pronunciado a favor de esta figura que le da plena autonomía a la Fiscalía”, subrayó.

Lozano Poveda destacó que una de las características que definen a esta Legislatura es el trabajo puntual que se realiza cuando se analizan las iniciativas presentadas tanto por los diputados como por los demás Poderes del estado, enriqueciéndolas con las propuestas que se plantean conforme se desahoga el análisis y dictamen.

Por su parte, la diputada Carmen González Martín (PAN) coincidió en que, al aprobarse el dictamen, se atiende una solicitud realizada por la sociedad civil, en el sentido de que se necesitaba contar con una Fiscalía autónoma que tenga sus propias características y actúe conforme a Derecho corresponde. Asimismo, hizo entrega de una propuesta de modificación al dictamen respecto al artículo séptimo que habla de la policía investigadora.

“Quiero reconocer el trabajo y las aportaciones de todas y todos los legisladores que estuvieron trabajando en las sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y presentaron observaciones para el enriquecimiento de los dictámenes. Si bien no nos fue posible llegar a un consenso en todas ellas, no quiero dejar de reconocer las aportaciones hechas con miras a fortalecer nuestro marco jurídico estatal”, dijo.

Asimismo, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) reconoció el diálogo y la disposición de las y los diputados de la citada Comisión, así como la inclusión de las aportaciones impulsadas por parte del PRI para beneficiar en gran medida la inserción laboral de personas con discapacidad y jóvenes al proyecto de decreto.

“Con la aprobación de estas propuestas, la Fiscalía contratará a personas con discapacidad, así como a los jóvenes que se insertan por primera vez en el ámbito laboral, generando así oportunidades de trabajo e incentivando la inclusión en dicho Organismo Constitucional Autónomo”, subrayó.

En contra del dictamen, los diputados de Morena, Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres cuestionaron la rapidez con la que se realizó el análisis del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo, a las cuales, consideraron, se les debió dar más tiempo para hacer un análisis a mayor profundidad.

En cuanto al dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Fiscal para prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se aprobó por mayoría, también con el voto en contra de Morena.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN) destacó que “en Acción Nacional estamos convencidos de que debemos blindar nuestro estado ante la delincuencia para mantener la paz y la tranquilidad, el respeto y la concordia que existe entre las y los yucatecos, otorgando a nuestro estado un organismo garante que vigile este tipo de conductas delictivas y permita que Yucatán siga contando con altos índices de seguridad, consolidándonos como el Estado más seguro del país”.

El dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, fue aprobado por mayoría.

Sobre el tema, la diputada del PAN, Dafne López Osorio destacó que se garantiza el correcto ejercicio de los derechos políticos en nuestra Entidad, se regulan los recursos para la seguridad pública en nuestro Estado y se faculta a los Organismos Constitucionales Autónomos para que puedan presentar iniciativas ante el Congreso de manera directa, lo que constituye un beneficio para toda la ciudadanía yucateca.

Respecto al dictamen para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán, sobre los Organismos Públicos Descentralizados, fue aprobado por unanimidad.

La diputada Karla Salazar González (PAN) señaló que se dará un paso al frente atendiendo el principio de igualdad y no discriminación, permitiendo que toda ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos, pueda estar al frente de un Organismo Público Descentralizado con los que cuenta la administración pública del Ejecutivo Estatal.

También, se aprobó el dictamen que modifica la Constitución, que expide la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado y se modifica la Ley de Gobierno de los Municipios, para la igualdad entre mujeres y hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A favor, la diputada Carmen González Martín (PAN) aseguró que se dotará de atribuciones y obligaciones jurídicas a cada instancia municipal de la mujer, promoviendo y fomentando la igualdad.

Al aprobar, el dictamen que modifica la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, así como la Ley de Gobierno de los Municipios, para la reducción del uso de papel, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) explicó que la finalidad es de reducir el consumo de papel de los ayuntamientos y remitan sus Planes Municipales de Desarrollo e informes anuales de actividades, mediante su Gaceta Municipal en versión electrónica.

Por unanimidad, se aprobó también el dictamen de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, para modificar el Código Penal referente al abuso sexual infantil y para el consumo de tabaco tipificado como delito de corrupción de menores e incapaces.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco señaló que, en el caso de la iniciativa en materia de abuso sexual infantil, se presentó para incrementar los castigos a quienes cometan este delito. En cuanto a la segunda, se busca castigar a quienes induzcan, fomenten, faciliten u obliguen a menores de edad a consumir cigarrillos o sus derivados.

Como parte de asuntos generales, la diputada Pilar Santos Díaz (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal que investigue a fondo y se sancione a todos los responsables involucrados en la muerte de 39 migrantes en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, fue admitido por mayoría para segunda lectura.

Por su parte, Dafne López Osorio, diputada del PAN, en el marco del Día Estatal para recordar a las Víctimas del Covid-19, solicitó a la Mesa Directiva dedicar un minuto de silencio en honor a cada una de las personas que fallecieron a causa de este virus.

Entre los asuntos en cartera, en la sesión se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el oficio del Tribunal Electoral del Estado que notifica la sentencia sobre un juicio de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

La próxima sesión ordinaria será el miércoles 12 de abril, a las 11 horas.

Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *