viernes , 17 mayo 2024
Ultimas Noticias
mafia del caribe

El Chapo, Beto Borge, Félix González Canto, Doña Lety: la verdadera mafia del caribe.

En el estado de Quintana Roo, todo el mundo sabía de las complicidades de sus ex gobernadores Roberto Borge y Félix González Canto con el gran capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Seguramente por temor, infundido por personajes siniestros como la representante de Guzmán Loera en Quintana Roo, Doña Lety, el secreto a voces era silenciado ante las improntas de cruentas ejecuciones atribuidas a esa verdadera mafia protegida por Borge Angulo y González Canto.

Y el señalamiento vino de fuera.

Desde la corte de Nueva York que juzga al Chapo Guzmán por una serie de delitos en los que están involucrados un sin número de políticos como Carlos Salinas de Gortari e Ignacio Morales Lechuga, según declaraciones de testigos en el mencionado proceso judicial, va revelándose la protección que le daban en Quintana Roo al capo sinaloense los exgobernadores Roberto Borge Angula y Félix González Canto.

Tras las declaraciones de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “Mayo” Zambada, como testigo colaborador en el proceso contra Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, salieron a relucir diversos nombres de gobernadores mexicanos involucrados en el narcotráfico, dos de ellos.

Fueron los de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, exmandatarios de Quintana Roo, por lo que van a ser llevados al banquillo de los acusados, para declarar en el llamado “Juicio del Siglo”.

Zambada reveló ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Brooklyn, Nueva York, los millonarios sobornos que hacia el narcotraficante a gobernadores de 10 estados; Entre ellos a los de Quintana Roo, donde operaba libre e impunemente el Cartel de Sinaloa, a través de Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”; una ex agente de la desaparecida Policía Federal que se convirtió en la jefa del Cártel de Cancún, incluso eran vecinos en Cancún en un complejo departamental.

“El Rey” Zambada habló sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Guzmán Loera y de su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada García, señalando que la estrategia era el pago de millonarios sobornos a funcionarios, militares, policías y a gobernantes.

En el juicio se mencionó que había políticos en Quintana Roo, a los que sobornaban para que los dejaran trabajar y quien era la jefa de la célula del Cártel de Sinaloa que operaba en Cancún, era Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, quien está vinculada a proceso por delitos contra la salud, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La mujer fue la líder de lo que denominó “El Cártel de Cancún” y comenzó a operar desde 2005, cuando Félix Arturo González Canto asumió el poder y se prolongó hasta 2016, luego de que Roberto Borge Angulo sucedió al anterior.

Su bastión fue la localidad de Alfredo V. Bonfil, pero se extendió a los municipios de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Tulum y no hubo quien la molestara mientras duraron las gestiones de González Canto y Borge Angulo.

Cuando el candidato de Roberto Borge perdió las elecciones para gobernador ante Carlos Joaquín González, Doña Lety fue objeto de especiales investigaciones por parte de la SEIDO.

Hoy la ex jefa del cartel de Cancún está vinculada a proceso y se ha iniciado una purga a fondo para regresar a Quintana Roo la seguridad perdida desde el gobierno de Félix González Canto.

Deja un comentario

Ver también

Carnaval Cozumel

Cancelan el Carnaval Cozumel 2021 por la pandemia

COZUMEL.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que por unanimidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *