sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias
Mafia del Caribe

El Chapo, Beto Borge, Doña Lety: la verdadera Mafia del Caribe, (Parte II)

SOBORNOS MILLONARIOS

De acuerdo con lo declarado por el testigo colaborador, los sobornos a los más altos niveles los manejaban directamente “El Chapo” y “El Mayo”, llegando a pagar desde 100 mil, 500 mil y hasta un millón de dólares; los pagos incluían lo mismo a gobernadores que a comandantes de la PGR, de la Policía Federal de Caminos, la Policía Ministerial, la del Distrito Federal y hasta de la Interpol.

Con las declaraciones del “Rey” Zambada, solamente se confirmó lo que siempre había sido un secreto a voces en Quintana Roo, que González Canto y Borge Angulo, habrían figurado en la nómina del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, tras la derrota electoral que sufrió Borge en el 2016 y luego del arribo del nuevo gobierno, ya no pudieron cumplir con lo pactado y en consecuencia se desataron los actos de extrema violencia, como el ataque a la Vice Fiscalía del estado y las múltiples ejecuciones, balaceras y “levantamientos” y la aparición de narcomantas y narcomensajes.

La protección al cártel del “Chapo” se rompió en 2016, cuando Mauricio Góngora Escalante, ex secretario de Finanzas, ex presidente municipal de Playa del Carmen, ex candidato del PRI a la gubernatura y uno de los personajes más allegados a los ex gobernantes González Canto y Borge Angulo, ya no pudo seguir las indicaciones de sus ex jefes.

Tiempo después de la detención de Roberto Borge Angulo, Góngora Escalante sería detenido y sujeto a proceso por los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado.

En lo referente a las investigaciones de la Procuraduría General de la República y la SEIDO, se estima que los ex gobernadores priístas de Quintana Roo, González Canto y Borge Angulo, vendieron dos veces la plaza a organizaciones rivales: el Cártel de Sinaloa y a “Los Zetas”.

A raíz de la captura en Panamá de Borge Angulo,  comenzó a destaparse la cloaca que se gestó desde que González Canto asumiera la gubernatura, en abril de 2005.

De esa manera, lo menos hace 12 años, Quintana Roo se convirtió en santuario del narcotráfico, en centro de operaciones de bandas de narcotraficantes, de tráfico de personas, en refugio de capos de las

drogas y en paraíso fiscal para el blanqueo de capitales, además de que sigue siendo “El Pasillo del Narco” para la entrada de droga que llega a territorio mexicano por la frontera sur, tanto por aire, como por mar y tierra.

Gobierno borgista y narco, en la misma mesa. 

Conforme a investigaciones periodísticas, desde el inicio del gobierno de Borge Angulo, la mafia y el gobierno estuvieron sentados a la misma mesa, pues luego de obtener el triunfo en las elecciones en 2011, Borge se reunió, por espacio de tres días, en un conocido hotel de Cozumel, con jefes del Cartel de Sinaloa, organización para la que operaba Leticia Rodríguez Lara.

Cajas de seguridad, enorme decomiso. 

Coincidentemente, Borge y muchos de sus ex colaboradores, guardaron su dinero y documentos en las mismas cajas de seguridad de la empresa donde “Doña Lety” tenía sus joyas, dinero y documentación, en la que vinculan al secretario privado del ex mandatario y a Mariana Zorrilla, ex esposa de Borge, con el crimen organizado.”

Todo lo anterior es parte de una información que se está ventilando en el “Juicio del Siglo” que se le sigue al Chapo Guzmán en la corte de Nueva York.

Esto es solo una parte de una información que ya tiene en sus manos la DEA, y debería tener igualmente actualizada su par mexicana, la PGR.

Deja un comentario

Ver también

Carnaval Cozumel

Cancelan el Carnaval Cozumel 2021 por la pandemia

COZUMEL.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que por unanimidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *