jueves , 28 marzo 2024

El café, el otro tesoro mexicano que gusta a los yucatecos

En Yucatán, pese a no ser un estado productor de este grano, hay una cultura cafetera que se ve en la apertura de nuevas cafeterías. Rosario May Pech, propietaria de Café Latte Itzimná, compartió su experiencia de iniciarse en este negocio hace 26 años

Mérida, Yucatán, a 1 de abril de 2022.– El café es una experiencia sensorial y para muchos es nuestra experiencia y pasión de vida, comentó Julio Ruvalcaba, organizador de la 5a. edición de la Expo Coffee & Coffee que se inauguró esta mañana en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.

Hoy día, el café es el segundo producto que México exporta, después del petróleo, mencionó. “El café es tan poderoso en nuestro país que poco más del 50% de los sacos de granos de café, de las mejores calidades, son exportadas. Lo que tenemos de manera local se distribuye en todas las entidades», comentó.

El evento tiene por propósito que los propietarios de hoteles, restaurantes y cafeterías tengan encuentros de negocios con los productores de los granos de café y se profesionalicen en las materias de barismo y tostado.

El organizador comentó que a seis años que se inició la expo, la cultura del barismo está creciendo pues más propietarios buscan certificarse y prepararse en la materia. “Hoy día, ya encontramos en más cafeterías y barras, jóvenes y mujeres formados en cursos profesionales de baristas”, dijo.

El café es el segundo producto que México exporta, después del petróleo, comentó Julio Ruvalcaba, organizador de la Expo Coffe & Coffe, que se realiza en el Centro de Convenciones de la Canaco-Servytur Mérida

Recuperar una tradición

Rosario May Pech, propietaria de Café Latte Itzimná, fue una de las pioneras en poner su cafetería en 1995 con el propósito de recuperar la tradición de beber café en grano, que se perdió cuando las grandes marcas vendieron los pomos de café soluble.

“La gente antigua tenía el gusto del café en grano. Llegó Nescafé y se perdió”, recordó la mujer, quien fue una de las pioneras en abrir una cafetería en Mérida. Sin embargo, la llegada de los cubanos, árabes y gente del centro de la República hicieron posible que recuperará el buen gusto por el café.

Hoy día, reconoció, más meridanos prefieren el sabor del café en grano y optan por consumir menos el café soluble. A su parecer, el “nescafé” solo ofrece la sensación del sabor; mientras el grano, siempre y cuando sea fresco y recién tostado, brinda los beneficios de mantenerte despierto, alerta y ayuda a la digestión.

Sobre la incursión de las mujeres en este ámbito, Rosario May señaló que cada vez son más propietarias de estos establecimientos para posteriormente aprender sobre el tostado y barismo. Sin embargo, reconoció que muy pocas mujeres son baristas y tostadoras, comentó desde su experiencia personal.

A 27 años que abrió su cafetería junto a su esposo Alan Hynds, la microempresaria compartió un ingrediente muy importante para el éxito: “estudiar sobre el café, aprender de bebidas, granos, tostados y la constante actualización en el tema. Porque así como abren muchas cafeterías, cierran porque no se actualizan”.

La Expo Coffee & Coffee se realizará este sábado 2 y domingo 3 de las 11 a las 18 horas en el Centro de Convenciones Canaco-Servytur Mérida.

Rosario May Pech fue de las pioneras en abrir una cafetería de Mérida. La mujer se ha logrado un camino en el barismo y tostado
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento presenta oportunidades laborales a través de EmpleoMID

El Alcalde destaca las innovaciones de la plataforma que incluyen mapas con rutas de transporte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *