lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias

El “Cachorro”, con privilegios y no carencias

Megamedia

Diario de Yucatán

“Dolor de cabeza” dentro del Cereso

El “Cachorro”, uno de los acusados del asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, se queja de que no se respetan sus “derechos humanos”; sin embargo, en una audiencia se detallaron lo que podrían ser “privilegios” que recibe el acusado en el Centro de Reinserción Social del Estado: “hasta come colas de langosta”.

Al acusado de homicidio se le negó el traslado de la prisión local a la ubicada en Cárdenas, Tabasco, como publicamos el domingo.

Esa decisión tomó el juez Luis Mugarte Guerrero luego de escuchar a los defensores del “Cachorro”, a los representantes del Cereso local, los fiscales que siguen el caso y los asesores de la madre de la occisa, la señora Ligia Canto Lugo.

También identificado con los nombres de Juan Ramón Moreno Hernández, Freddy García Ramírez y Ricardo González Monroy, el inculpado fue aprehendido en octubre de 2017 en Tabasco. Además del homicidio de la señora Molina Canto se le acusa de ser líder de una banda de narcomenudeo.

Corpulento, el “Cachorro” ha sido un “dolor de cabeza” de acuerdo con los informes del Cereso e incluso, para contenerlo han aplicado varias medidas correctivas.

Por ejemplo, enviarlo a un módulo “aislado” durante cierto tiempo, lo que habría molestado más al detenido y, por ese motivo solicitó amparo. La protección de la Justicia Federal no siguió su trámite porque la demanda quedó sin materia de estudio y el detenido no se inconformó con esa resolución.

El siguiente paso fue pedir al juez Mugarte Guerrero que lo trasladen a Cárdenas, lo que también se le negó. Se espera que pida nuevo amparo.

Cerca de Cárdenas, en la prisión de Villahermosa, está Martín Alberto Medina Sonda, otro de los involucrados en la muerte de la señora Molina Canto.

A partir de la solicitud de traslado se pidió al Cereso informe los motivos del “aislamiento” del “Cachorro”.

Entre los puntos que señaló el centro de reclusión es que el detenido cometió varias irregularidades a partir de que se le negó “administrar la tiendita” ubicada en las áreas comunes de ese lugar.

De hecho, se elaboraron varias actas en las que se relatan los hechos violentos, amenazas de muerte a custodios, ruptura de una pared (cuyo material no se precisó) e incitar a sus compañeros a un motín.

Le dan celular

Diabético, el acusado recibe alimentación propia a su padecimiento, consulta con regularidad a médicos, le proporcionan un celular para que pida comida del exterior, le han concedido más tiempo en visitas conyugales, recibe visitas de compadres, amigos, parientes no muy cercanos, etc.

El teléfono, luego de utilizarlo para pedir alimentos “especiales” no lo quiere devolver a la administración, lo que ha generado conflictos y roces.

Una amenaza contra los custodios ocurrió, de acuerdo con las actas que se leyeron en reciente audiencia, cuando el “Cachorro” dijo a quienes los custodiaban en una visita al hospital O’Horán, que los iban “a matar si no le concedía más cosas…, una banda criminal que opera en Tabasco acabaría” con los vigilantes y funcionarios del Cereso.

Otra queja fue que recibió una comida que no le gustaba, la que normalmente se distribuye entre los internos: se levantó y tiró la mesa, le quitó una de las “patas” y con esa parte del mueble rompió la pared que comunica la sección de “aislados” con la parte administrativa.

“Enfurecido, violento…” pidió a sus compañeros que se amotinen. El conflicto fue controlado minutos después.

El acusado escuchó las partes medulares de las actas que se enviaron al juez y que sirvieron de sustento a la parte acusadora para oponerse al traslado a Cárdenas, Tabasco.

El “Cachorro” movía la cabeza de un lado a otro en señal de desaprobación, sonreía ante los señalamientos de quienes se oponen a su traslado.— Megamedia

“No es posible, usa el celular para pedir comida. Una llamada fue para que le envíen hasta colas de langosta…, no lo invento, está en el acta, lo pueden leer”, dijo en una de sus intervenciones el abogado Efraín Encalada Burgos, asesor de la señora Canto Lugo, quien estuvo presente en la audiencia realizada hace unos días.

También se dijo que el cambio de reclusorio solo se concede en casos en que los acusados han recibido condena. El involucrado en la muerte de Emma Gabriela aún no tiene sentencia.

“Si va a haber traslado, que sea a un penal de máxima seguridad”, fue otra de las expresiones de Encalada Burgos.

Se detallaron más incidentes en torno al inculpado, aunque sus asesores indicaron que las medidas correctivas aplicadas no tienen fundamento legal.

Luego de una serie de argumentos de los defensores y acusadores, el juez decidió no conceder el traslado, como informamos. Sin embargo, se espera que los representes del detenido insistan ante un juez federal.

El inculpado ha insistido en su inocencia a pesar de que fue señalado como el “enlace directo” con Medina Sonda y los “autores materiales” del homicidio.

Inculpado Tabasco

En Villahermosa está Martín Alberto Medina Sonda, otro de los involucrados en el crimen.

langosta

“No es posible, usa el celular para pedir comida. Una llamada fue para que le envíen hasta colas de langosta…, no lo invento, está en el acta, lo pueden leer”, dijo en una de sus intervenciones el abogado Efraín Encalada Burgos, asesor de la señora Canto Lugo, quien estuvo presente en la audiencia realizada hace unos días.

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida visita parque y desayuna con albañiles en su día

En el marco del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *