domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

El Cabildo aprueba financiar el fomento a la creación y difusión de obras artísticas que aporta la sociedad meridana

  • En sesión ordinaria autorizan viaje del Alcalde Alejandro Ruz Castro a la “Chengdu International Sister Cities Mayors Forum” y “Exposición Hortícola de Chengdu 2024”, que se realizará en China.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2024.- Con el fin de promover la creación artística y cultural del municipio, mediante procesos de financiamiento transparente, premiación de trayectorias artísticas y difusión de las obras que aporta la sociedad meridana, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del Alcalde Alejandro Ruz Castro para otorgar apoyos económicos provenientes de recursos del “Fondo Municipal para Jóvenes Creadores”.

Dicho acuerdo permitirá la realización de 20 proyectos juveniles que cumplen con la política de impulsar la cultura en el municipio a través de la danza, la música, la composición, la pintura y la escultura.

En la sesión ordinaria, celebrada en el Salón de Cabildo “Rosa Torre González”, Ruz Castro mencionó que este tipo de convenios permite establecer mecanismos que garantizan la atención y participación de las y los habitantes del municipio, en materia de educación, tradiciones y desarrollo de la cultura.

Asimismo, en materia cultural, los regidores también aprobaron otros 29 apoyos económicos provenientes de recursos del “Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria” que impulsarán y difundirán el reconocimiento para los artistas locales de las letras y las artes, así como mejorar la estética urbana con la participación de creadores locales y comunidad en general.

En otro punto, los integrantes del Cabildo autorizaron al Alcalde Alejandro Ruz Castro ausentarse del municipio del 20 al 27 del presente mes, con motivo de su participación en el “Chengdu International Sister Cities Mayors Forum” y en la ceremonia de inauguración de la “Exposición Hortícola de Chengdu 2024” que se realizará en Chengdu, China.

Durante la ausencia temporal del Presidente Municipal, se designará al Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo, como Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal.

Cabe mencionar que, derivado de una Carta de Intención de Hermandad entre Mérida y Chengdu, se ha tenido cooperación e intercambio en materia cultural para el desarrollo del turismo, así como en materia comercial y de inversión. En ese sentido, en el año 2019, una representación del Ayuntamiento encabezada por el Presidente Municipal, participó en la Feria de Innovación y Emprendimiento y en el Foro de Innovación para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales de Chengdú, China.

De igual manera, se autorizaron 30 licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas, para la rehabilitación de parques y carreteras, repavimentación y rehabilitación de vialidades, y construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos, pisos firmes y cancha de béisbol en diversos fraccionamientos, colonias y comisarías, mismas que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Durante la sesión ordinaria, también se aprobó celebrar un convenio de colaboración para la ejecución del programa “MÉDICO 24/7” con la Secretaría de Desarrollo Social.

Dicho convenio tiene por objetivo otorgar un espacio en el Palacio Municipal, o en alguna área específica, que pueda ser habilitado como Módulo de Atención Médica para el programa antes citado, con la finalidad de que la población afiliada al Sistema de Protección en Salud o no derechohabiente cuente con servicio de atención médica y hospitalización.

Al inicio de la sesión, también se aprobó la cuenta pública correspondiente al mes de marzo en el cual los ingresos ascendieron a 413 millones 931 mil 456 pesos, sumando un total acumulado de 1 mil 899 millones 432 mil 017 pesos; en cuanto a los gastos ejercidos en ese mismo mes, se informó que fue por la cantidad de 513 millones 074 mil 448 pesos, sumando un total acumulado de 1 mil 251 millones 328 mil 598 pesos.

Otros puntos aprobados fueron dos contratos de comodatos con el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y “Servi-Limpia”, respecto de tres vehículos; desincorporar y donar a título gratuito, a favor del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, un predio ubicado en la colonia Nueva San José Tecoh; convenios de colaboración para la coedición de 10 libros con “Textofilia”; aceptar en donación a título gratuito 17 predios y una vialidad otorgados por “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún”.

También se aprobaron factibilidades y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio y bodega de vinos y licores; dos licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales; reformar y adicionar diversas disposiciones de los “Lineamientos Generales del Sistema de Control Interno para la Administración Pública del Municipio de Mérida, Yucatán” y del “Reglamento Interior de la Policía Municipal de Mérida”.

Finalmente, se aprobó la creación del programa de estímulo consistente en la condonación total de los derechos que se determinen conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, respecto del otorgamiento de las concesiones para el uso y aprovechamiento de superficies de los mercados públicos municipales, a favor de las 899 ciudadanas y ciudadanos cuyas solicitudes fueron calificadas como legalmente aceptadas y procedentes, según el Dictamen de Viabilidad de fecha 22 de febrero de 2024.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *