sábado , 25 junio 2022
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento suma esfuerzos para velar por el bienestar de la comunidad meridana

  • El Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención del Delito será un importante auxiliar para el trabajo de la corporación.

Mérida, Yucatán a 18 de abril de 2022.- De la mano de la sociedad civil, universidades e instituciones de diversos órdenes de gobierno, el Alcalde Renán Barrera Concha instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención del Delito para sumar esfuerzos y trabajar en conjunto para velar por el bienestar de los habitantes y de quienes visitan Mérida.

“La seguridad de las ciudadanas y de los ciudadanos no es un trabajo exclusivo del Ayuntamiento, porque no se trata únicamente de tener más patrullas, más armas y más elementos para garantizar seguridad. Tiene que ver con la eficacia y con la cohesión social, con programas educativos, con programas de prevención, y también en la inversión municipal para tener una policía profesional”, expresó.

Destacó que como Alcalde le da mucha esperanza y entusiasmo saber que Mérida cuenta con ciudadanas y ciudadanos que están dispuestos a trabajar de manera conjunta y coordinada con el gobierno municipal, por el bienestar, la seguridad y sobre todo, por la integridad de las personas que viven y que vienen a la ciudad de Mérida.

“Aquí en este consejo están ustedes, mayoritariamente sociedad civil, trabajando y poniendo a disposición el esfuerzo de sus academias, el respeto a los derechos humanos y desde luego, sumando esfuerzos con el Ayuntamiento para que sigamos siendo una ciudad que pueda presumir de su seguridad, pero que también pueda ser ejemplo nacional de lo que significa garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, manifestó.

Señaló que la instrucción de este Ayuntamiento es profesionalizar y perfeccionar los procedimientos de la Policía Municipal, ya que una ciudad que evoluciona y que tiene crecimiento económico, debe desarrollar la igualdad entre sus habitantes.

“Como gobierno municipal seguimos con las puertas abiertas para poder mejorar cada una de las acciones de gobierno que hacen que Mérida sea afortunadamente reconocida como una de las mejores ciudades para vivir en este país. Y para lograrlo, contamos con ustedes, integrantes de este consejo”, dijo.

Al respecto, subrayó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana señala a Mérida como la principal ciudad en materia de percepción de seguridad con un 71%, ya que 7 de cada 10 personas confía en acercarse a un elemento de seguridad para plantear alguna circunstancia, lo que significa que confía en las autoridades.

Asimismo, dijo que también se va a reconocer aún más el trabajo de los elementos de la Policía Municipal acrecentando la cantidad de los incentivos para quienes destaquen en su labor.

En el evento, efectuado en las instalaciones de la CANACO SERVYTUR, acompañaron al Presidente Municipal, Iván Rodríguez Gasque,  Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR, MÉRIDA); Miguel Oscar Sabido Santana, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY); Celia Rivas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito; el Comisario Guardia Nacional Domingo Tito Bahena Salgado, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán y el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, Director de la Policía Municipal y Secretario Ejecutivo del Consejo, entre otros.

Durante los asuntos generales, la Psic. Rosa Amaranda Becerra Puerto, Presidenta de la Asociación Sofía A.C., destacó que la gente no puede dejar todo el trabajo de la prevención del delito a la Policía Municipal, pues la labor debe compartirse con la sociedad civil.

“Como asociaciones, podemos traer programas de prevención y ponerlos en marcha para apoyar de esa forma el trabajo que realiza la Policía Municipal. No hay que dejarle a la autoridad todo el paquete”, opinó.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José de Jesús Williams manifestó que todos deben sumar esfuerzos y trabajar desde el área que a cada quien le corresponda, haciendo énfasis en la educación básica, a fin de realizar una tarea más eficiente de prevención.

Finalmente, el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal destacó que las atribuciones del Consejo, aprobado por el Cabildo el 15 de marzo pasado, son proponer, apoyar y evaluar en forma conjunta con la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección de Policía Municipal, los programas y actividades implementados por el mismo; así como también, conformar comisiones o grupos de trabajo, de acuerdo con las estrategias que se consideren necesarias y elaborar informes y recomendaciones para mejorar la seguridad pública y la prevención del delito en el Municipio de Mérida, entre otras.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se alinea al Calendario Escolar de la SEP de 190 días

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *