lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento refuerza la atención integral de la infraestructura urbana

  • El Alcalde Alejandro Ruz supervisa el programa permanente de bacheo y anuncia el cambio de luminarias tipo led en espacios públicos como parques, canchas de usos múltiples y unidades deportivas del municipio.

Mérida, Yucatán 29 de noviembre de 2023-. Con el propósito de mejorar las vialidades de los cuatro puntos cardinales de la ciudad para ofrecer una mejor movilidad urbana y calles más seguras, así como proporcionar una atención integral a colonias y comisarías del municipio, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó los trabajos que las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales realizan en la colonia Los Reyes, en el oriente de Mérida.

“El día de hoy estamos supervisando que la atención que se proporcione a los vecinos de esta zona sea completamente integral, es decir, no sólo se trata del bacheo que se lleva a cabo en estas calles, sino también de brindar otros servicios como drenaje, mantenimiento del parque de la colonia y mejoramiento del alumbrado público”, expresó.

Al respecto, destacó que, con la supervisión integral en Los Reyes, el Ayuntamiento inicia el cambio a luminarias de tipo led en 70 parques, campos deportivos y unidades deportivas de los cuatro puntos cardinales del municipio.

“Hay que recordar que el cambio de lámparas de alumbrado público convencionales a led inició al principio de la actual administración municipal, comenzando con las principales avenidas, para gradualmente ir avanzando a otros espacios públicos”, indicó.

Explicó que estas nuevas luminarias que el día de hoy se instalan en los senderos y en la cancha de usos múltiples de la ciudad darán al parque una mejor iluminación, al mismo tiempo que tendrán una mayor duración y consumirá menos energía eléctrica.

Durante su recorrido de supervisión en compañía del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Presidente Municipal también constató la limpieza de zanjas y rejillas, el barrido de calles, la poda de árboles, el mejoramiento de luminarias del parque y la limpieza del parque Los Reyes.

En cuanto al cambio de luminarias, Collado Soberanis explicó que, aunque estas lámparas exceden en su costo el monto de las luminarias reemplazadas, la inversión se recupera en menos de ocho meses.

“Gracias al ahorro en consumo de energía eléctrica, esto nos permitirá adquirir más luminarias led para mejorar el alumbrado en avenidas, parques y unidades deportivas”, comentó.

Asimismo, el Alcalde supervisó los trabajos del programa permanente de bacheo realizados en la calle 38 por 15 y 19 de Los Reyes, donde el director de Obras Públicas, David Loría Magdub informó que, hasta el último corte, efectuado en este mes, el Ayuntamiento ha realizado 912,755.56 metros cuadrados de baches dentro y fuera de periférico equivalentes a 114.09 kilómetros de calles construidas. La inversión asciende a 219 mil, 348,022.14 pesos.

En relación a la atención de baches, informó que en la presente administración se han recibido 53,079 reportes ciudadanos, de los cuales un 97.7% han sido atendidos.

Además, destacó que durante el mes de noviembre los reportes de baches se han atendido dentro un plazo de 72 horas, lo que arroja un promedio de atención de 81.10%.

Loría Magdub dio a conocer que hasta el momento se han realizado 171.19 km de obras concluidas con una inversión de $523 mil, 667,386.23 pesos.

“Con el empréstito, el Ayuntamiento ha logrado terminar 65.51 kilómetros de obras terminadas; 68.57 km en total de construcción y repavimentación de calles y 2.66 km de obras continúan en proceso”, precisó.

Al respecto, el Alcalde felicitó a las cuadrillas de bacheo por el trabajo realizado, especialmente en la atención de reportes ciudadanos.

Durante el recorrido de supervisión en el que saludó a personal de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y a vecinos de la zona, Ruz Castro afirmó que, aunque ésta es la última fase del programa emergente de bacheo, por el final de la temporada de lluvias, el trabajo es permanente y se lleva a cabo durante todo el año.

“Recordemos que, en la época de lluvias se incrementa el número de reportes ciudadanos por baches y por ende, aumentamos la atención con más cuadrillas para atender los reportes en tiempo y forma”, comentó.

Finalmente, agradeció a los ciudadanos por reportar los baches, ya que su participación permite ubicarlos y atenderlos de manera más eficiente.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *