lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento refrenda su apoyo a proyectos integrales de emprendimiento social

  • El Alcalde Alejandro Ruz destaca la solidaridad de las y los meridanos mediante la labor social tras visita a comedor comunitario.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2023.- Mérida tiene ciudadanas y ciudadanos comprometidos, que ponen su talento al servicio de la sociedad para generar un cambio social, ambiental y económico, y a través del trabajo voluntario generan más oportunidades de desarrollo para las personas más vulnerables, construyendo un mundo más justo e incluyente para todas y todos, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Si algo nos distingue a las y los meridanos es que somos una sociedad con valores, que a diario buscamos forjar una ciudad solidaria y generosa, basada en la convivencia, el respeto y la conciencia social”, subrayó.

Agregó que la solidaridad no solo contribuye al cambio social, sino que tiene un gran efecto en las personas que se benefician de estas iniciativas al forjar en ellas una transformación mental y adquieran actitudes positivas y responsables que les permite una mejor calidad de vida.

En ese contexto, el Presidente Municipal acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida y Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal, acudió a la calle 69 por 58 y 60, Centro,  donde se ubica la cocina económica con causa denominada Vive Fundación A.C. que se impulsa mediante el proyecto “Emprendimiento Escuela”, con el objetivo de capacitar a jóvenes de 17 a 19 años para que aprendan a desarrollar habilidades emocionales y de liderazgo laboral a través de la gastronomía.

Ruz Castro celebró el compromiso que organizaciones como Fuerza Yucatán, Vive Fundación y la Unión Europea entre muchas otras, tienen para generar alianzas que construyan una sociedad más justa.

Al respecto Zayuri Valle, directora de Vive Fundación, explicó que el proyecto “Emprendimiento Escuela” operado por Fuerza Yucatán desde el año 2021, en alianza con Vive Fundación y las Voluntarias Vicentinas, está cofinanciado por la Unión Europea por medio del programa juventudes que impulsan las organizaciones internacionales Junior Achievement y AVSI México.

En este sitio las y los jóvenes reciben capacitación gratuita durante tres meses en el ramo restaurantero, que es dirigido por chefs profesionales que les permiten aprender desde habilidades culinarias hasta cómo reaccionar ante situaciones de estrés provocados por el ambiente laboral.

A su vez, el Alcalde mencionó que el Ayuntamiento de Mérida respalda iniciativas como ésta que son a favor de los más necesitados y recordó que el Plan Municipal de Desarrollo, estableció un compromiso de inclusión y equidad para lograr una ciudad comprensiva, con una ciudadanía más participativa y solidaria.

En vísperas del Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se conmemora el próximo 20 de diciembre, el Presidente Municipal también visitó el comedor comunitario “Refettorio Mérida”, el cual labora sin fines de lucro y funciona con apoyo de la Fundación Palace Resorts IAP.

Refettorio Mérida se ubica en la “Casa Sta. Luisa”, que perteneció al filántropo yucateco Pedro Canales, y está ubicad en la calle 60 entre 69 y 71 del Centro Histórico. Reffetorio Mérida abrió sus puertas en el año 2021

“Si hay algo que distingue a la sociedad yucateca y meridana es precisamente la vocación altruista, inclusiva y solidaria para con nuestros grupos vulnerables.

Durante su estancia en el lugar, Ruz Castro constató el funcionamiento del comedor comunitario que tres días a la semana atiende en promedio a 90 personas, que viven en situación de calle o son de escasos recursos económicos, a quienes ofrecen comidas completas y sustentables, que consta de entrada, plato fuerte y postre.

En el recorrido mencionó que el Ayuntamiento trabaja de la mano con distintos sectores de la sociedad para llevar a cabo proyectos que fomenten el desarrollo, con pleno respeto a los derechos humanos, donde se ofrezcan mejores oportunidades de vivir.

Finalmente, reconoció la labor humana y generosa del Refettorio Mérida al solidarizarse con quienes más lo necesitan, reduciendo con ello la inseguridad alimentaria en el municipio y fortaleciendo el tejido social.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *