sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento presenta el estudio “Perfil del pasajero aéreo que arriba a Mérida”

El Municipio entrega el documento a la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado para fomentar en equipo el crecimiento económico en la entidad.

Para proporcionar una herramienta de información para la toma de decisiones y la promoción turística de Mérida y Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida presentó los resultados del estudio “Perfil del Pasajero Aéreo que arriba a Mérida” que realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En rueda de prensa, efectuada en el Centro Municipal de Emprendedores, estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, y la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Cortés Campos, presentaron este informe histórico para el Ayuntamiento.

Martínez Semerena destacó que es histórico para el Ayuntamiento porque es la primera ocasión que se hace, a petición del sector turismo, para conocer cuántas personas están llegando al estado, cuál es el perfil del pasajero, dónde se están quedando, así como otros datos que permitan conocer más sobre los comportamientos que generan derrama económica de los visitantes a Mérida y a Yucatán.

“Este trabajo en conjunto con la Faculta de Ciencias Antropológicas de la UADY, es un ejemplo de lo que el Ayuntamiento hace en el área de turismo y, sobre todo, que una información correcta y precisa que va alineada con los estudios efectuados mediante el Observatorio Turístico de Yucatán”, expresó.

Informó que, al inicio de la administración municipal, el porcentaje de turismo nacional y extranjero que llegaba al estado era del 8%, cifra que hoy en día asciende al 19%.

“Eso significa que como Ayuntamiento estamos tomando las decisiones correctas en cuestión de promoción de Mérida, a través de diversas estrategias como el programa “Mérida por el Mundo”, los consulados gastronómicos y todas las acciones que tenemos para promover a Mérida en distintas partes del mundo”, afirmó.

Mencionó que los buenos resultados de la promoción turística de la ciudad también se reflejan en el tiempo de pernocta, ya que al inicio de la actual administración municipal era de uno a dos días, ahora se encuentra entre tres y cinco días.

“Aunque estos datos indican que estamos dando resultados, con la información del estudio podremos generar más estrategias de promoción y mercadotecnia enfocadas a atraer más gente a los lugares con mayor demanda turística”, indicó.

Asimismo, el funcionario municipal informó que, antes de concluir la administración, el Ayuntamiento y la UADY realizaran el siguiente paso del estudio, que es analizar el perfil del pasajero en la terminal de autobuses, lo cual se hará de febrero a junio.

Posteriormente, hizo entrega de los resultados del estudio a la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch agradeció al Ayuntamiento y la UADY por la realización del informe, así como también por trabajar en equipo con todos los niveles de gobierno para garantizar un crecimiento más próspero para Yucatán.

“Espero que los próximos gobiernos le den seguimiento a estas estrategias de promoción que están permitiendo una mayor derrama económica para todos los sectores económicos del estado, ya que, con la llegada de más turismo no sólo se beneficia el sector turístico, sino también el de la construcción, materiales y suministros”, expresó.

En ese sentido, Martín Pacheco agradeció al Ayuntamiento por la realización del estudio, ya que la información permitirá realizar estrategias más precisas y eficientes en materia de promoción turística: “como sector estamos dispuestos a continuar invirtiendo, y el contar con esta información nos permite saber dónde y cómo hacerlo”.

En cuanto a los resultados del estudio “Perfil del Pasajero Aéreo que arriba a Mérida”, la coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y responsable del Proyecto, María Isabel Bolio Rosado, expuso que se realizaron 7, 201 encuestas que registraron los siguientes resultados:

El 68.5% de los encuestados no residen en el estado. Un 65.6% de ellos son considerados turistas y el 2.5% de los no residentes hacen escala en la ciudad. Del resto de los encuestados, 33.59% sí tienen como residencia a Yucatán.

Cabe mencionar, que un 80.93% de los pasajeros son nacionales siendo principalmente de Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Veracruz. El 19.07% de los visitantes son internacionales, destacando los provenientes de Estados Unidos y Canadá.

De las personas encuestadas, el 87.96% pernocta en la ciudad de Mérida con un promedio de 3 a 5 días; el 3.67% en Progreso y el 2.85% no pernocta, esto debido a que regresan a su ciudad de origen el mismo día o bien, su destino final es otro estado.

El 42.35% de los visitantes llegan a la ciudad de paseo, el 27.35% por negocios, el 16.65% por motivos familiares, el 3.95% asiste a una boda y el 3.59% a un congreso o una convención desarrollada en Mérida.

Para las personas encuestadas que realizan turismo en Mérida, el 19.40% está interesado en la cultura, el 18.64% en las zonas arqueológicas, el 15.29% en la gastronomía, el 14.63% en ciudades coloniales y pueblos mágicos, 14.60% prefieren turismo de naturaleza y el 6.70% la zona costera del estado.

Finalmente, en relación al hospedaje el 52.60% de los turistas pernoctan en hoteles, un 24.78% con amigos o familiares, el 14.16% se queda en Airbnb y el 2.65% no pasa la noche en el municipio.

Deja un comentario

Ver también

Habilitarán extensión de la ruta La Plancha-Kanasín para llegar al parque de béisbol de Kanasín

La extensión de dicha ruta tendrá una zona de descenso a una cuadra del renovado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *