viernes , 3 diciembre 2021
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento mantiene acciones para hacer de Mérida la ciudad más sustentable de México

 El alcalde Renán Barrera impulsa más espacios y acciones que fomentan la biodiversidad y la sana convivencia

Mérida, 17 de agosto de 2021.- Hoy, Mérida, es una ciudad que a diario trabaja para garantizar un futuro seguro y sustentable para las nuevas generaciones y una ciudad que prioriza, a través de sus proyectos, el bienestar de las y los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

“Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente. Por eso, junto con la sociedad continuaremos trazando el camino hacia una Mérida más sustentable, donde las acciones para el cuidado del medioambiente traigan beneficios inmediatos, pero también a largo plazo, principalmente para todos los que habitamos en el municipio”, señaló.

Subrayó que proyectos como “Ya’axtal”, considerado uno de los planes ambientales más importantes de la ciudad, aunado al compromiso de la arborización y la implementación de los Mega Puntos y Puntos Verdes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, han sentado las bases sólidas para el futuro sustentable.

Remarcó que la sustentabilidad es uno de los pilares del trabajo municipal y por eso en esta administración creamos cerca de 200 puntos verdes, en los que ya se atendió a 30 mil usuarios.

“También plantamos más de cien mil árboles y somos el único municipio de la ruta del Tren Maya en contar con un fondo municipal verde para una reserva, en este caso Cuxtal, y dotamos de energías limpias a más de 50 edificios públicos municipales”, precisó.En el caso de “Ya’axtal”, el Alcalde recordó que a iniciativa está cimentada en un modelo de conservación ambiental, que integrará cinco polígonos estratégicos como el Parque Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque Deportes Extremos y Ecológico de Poniente.

“Con este proyecto verde, el Poniente de Mérida va a tener múltiples beneficios, de los cuales algunos ya se han realizado, como lo es contar con más y mejores espacios verdes, paisajísticos y confortables; movilidad más segura para los vehículos y el peatón, mejoramiento de la infraestructura básica de la zona, revalorización comercial y catastral para la propiedad privada, aumento de la capacidad de absorción hídrica mediante sus superficies permeables y calidad de aire puro”, explicó.

Entre las acciones de sustentabilidad, continuó Barrera Concha, también hemos avanzado en el tema de la separación de residuos, indicó.

“En esta administración hemos instalado cerca de 200 Puntos Verdes y 8 Mega Puntos Verdes, dando muestra que con este trabajo realizado hemos posicionado a Mérida como líder en el cuidado medioambiental y en las acciones contra el cambio climático”, dijo.

En total, hemos captado la cantidad de 337 toneladas de residuos, evitando así la contaminación del suelo y agua con una disposición adecuada de estos residuos, informó.

De igual manera, el Alcalde mencionó que el Ayuntamiento ha promovido acuerdos que permiten proteger los recursos naturales y la calidad de vida de la población.

En ese sentido, destacó la creación del Fondo Municipal Verde el cual brinda certeza a la reserva ecológica “Cuxtal” de que serán compensados los posibles impactos ambientales ocasionados por los trabajos incluidos en el proyecto federal del Tren Maya

Mediante el convenio de colaboración en materia ambiental, Fonatur destinará recursos mensuales en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, los cuales serán operados por el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo, que atiende de manera directa las necesidades actuales de esa importante área natural protegida, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Un nuevo lote de 33,930 vacunas Pfizer llegó a Yucatán para aplicación de primeras dosis a adolescentes de 15 a 17 años

 -La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que en los próximos días se dará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *