domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento enriquece la oferta cultural de Mérida y presenta la Temporada Olimpo 2024

  • El Alcalde informa que en esta edición se realizarán 180 actividades en las que participarán 300 artistas.

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2024.- Con una amplia oferta en temas de inclusión, equidad de género, diversidad e innovación, juventud, infantil, arte y naturaleza, entre otros, el Alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la Temporada Olimpo que abarcará de mayo a diciembre de 2024 y que enriquecerá la oferta de espectáculos en Mérida.

Durante la presentación, que se realizó en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Presidente Municipal señaló que debido al nuevo nombramiento de Mérida como “Ciudad del Aprendizaje” por parte de la UNESCO, la capital yucateca se ha comprometido a fomentar el aprendizaje a través de las actividades de la “Temporada Olimpo”.

“Los proyectos seleccionados no solo fueron elegidos por su calidad artística y su capacidad de entretener, sino también porque ayudan a visibilizar, reconocer e incluso resolver aspectos sociales o retos de convivencia en nuestro municipio”, dijo.

Ante representantes de la comunidad artística, señaló que esta edición contempla temáticas como inclusión, genealogía de lo femenino, innovación, jóvenes audiencias, medio ambiente y contenidos para las infancias, ofreciendo un gran abanico de opciones para todos los gustos y edades.

“A través de esta oferta cultural vamos a fomentar un ambiente donde cada individuo se sienta valorado, respetado y aceptado, sin importar su origen, identidad, orientación o capacidades”, manifestó.

Ruz Castro informó que en esta edición se realizarán 180 actividades en las que participarán 300 artistas, de los cuales 29 fueron seleccionados de la convocatoria “Creadores con Trayectoria” y 20 más de “Jóvenes Creadores”.

En su intervención, Andrea Herrera López, del proyecto “Encuentro de Mujeres Titiriteras”, celebró y reconoció la existencia de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, así como el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, a través del Alcalde Alejandro Ruz Castro, en valorar el trabajo de quienes se dedican a la escena.

“Estamos agradecidos con nuestras autoridades por abrirnos espacios, y también por considerar los proyectos locales como parte de la oferta cultural de nuestra ciudad, en beneficio de cientos de artistas que se ven favorecidos con estos fondos y de miles de personas que buscan refugio en el arte escénico, y que a través de esta Temporada Olimpo pueden acceder a la cultura a precios módicos, beneficiando así la creación de públicos para las compañías”, expresó.

En ese sentido, en su mensaje, Ruz Castro resaltó que: “Esta es nuestra Mérida Cultural, orgullosa de su gente que sabe disfrutar de las creaciones e innovaciones artísticas, que goza de las expresiones del arte, que nos identifica y que hace vibrar a Mérida como Centro Cultural en el sureste de México”.

A su vez, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, recordó que gracias a la aprobación de las y los regidores integrantes del cabildo, los proyectos artísticos aceptados de la Temporada Olimpo 2024 se encuentran resguardados y no se verán afectados por el cambio de administración.

“Es sabido que esta administración termina en unos meses más, sin embargo, tenemos una aprobación que también vale para la siguiente, así que los proyectos que han sido dictaminados valen para la temporada Olimpo 2024 de este semestre y también para el próximo”, explicó.

Para conocer todos los horarios y sedes de los eventos de la Temporada Olimpo 2024, se puede ingresar a la página: https://www.merida.gob.mx/capitalcultural/.

Finalmente, en el evento, acompañaron al Presidente Municipal las regidoras y el regidor Alice Patrón Correa, Pamela Coello Mena, Celia Rivas Rodríguez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Ramón May Euán, así como Hugo Castro Morales, del proyecto “Faisán presenta: Circuitos”.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *