domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento destaca el compromiso de seguir consolidando a Mérida como uno de los mejores destinos del país

  • El Polígono Ermita – San Sebastián – Xcalachén contribuirá a impulsar el turismo y a generar desarrollo económico en Mérida, destaca el Alcalde Alejandro Ruz.

Mérida, Yucatán a 10 de abril de 2024-. En los últimos años, Mérida ha ganado prominencia como uno de los destinos más populares para visitar, tanto para turistas nacionales como extranjeros. Su rica cultura, gastronomía y numerosos atractivos históricos y turísticos la convierten en uno de los lugares más solicitados para visitar y también de los más recomendados por turistas nacionales y extranjeros, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro durante su segundo día de actividades en el Tianguis Turístico México 2024.

Después de asistir al corte de listón y recorrido inaugural por los pabellones del Tianguis, en los que se destaca la presencia de Yucatán, Ruz Castro se reunió con el Director General de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, Genaro Fausto Lozano Espinosa, con el objetivo de conocer los casos de éxito de los Pueblos y Barrios Mágicos del país, así como para explorar los programas con los que cuenta la SECTUR para beneficiar a los Barrios Mágicos.

El Alcalde recordó que el Polígono Ermita – San Sebastián – Xcalachén recibió en julio de 2023 la designación como Barrio Mágico debido a su potencial para el desarrollo turístico sostenible y el turismo circular, así como por su valioso patrimonio arquitectónico e histórico.

“Para el Ayuntamiento de Mérida es importante que todo destino turístico que tenga un nombramiento tiene que venir acompañado de la infraestructura necesaria para que el turista pueda llegar y disfrutar de cada uno de estos espacios, por lo que continuaremos trabajando fuertemente para que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de nuestros Barrios Mágicos”, indicó.

Acompañado de la Secretaria de SEFOTUR, Michelle Fridman Hirsch, el Alcalde sostuvo una reunión con medios de comunicación en la que resaltó que Mérida, conocida como “La Ciudad Blanca”, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

“Esto es motivo de orgullo para nosotros, pero también representa una gran responsabilidad que nos impulsa a seguir consolidándola como la mejor ciudad del país y uno de los mejores destinos turísticos a nivel nacional”, expresó.

Ruz Castro hizo hincapié en que la mayoría de los servicios turísticos de Yucatán se concentran en la ciudad de Mérida, donde se encuentran un total de 1,735 establecimientos turísticos, incluyendo restaurantes, agencias de viajes y servicios de hospedaje. Estos establecimientos representan el 62.9% del total en el estado, con un total de 10,367 habitaciones.

“Además, en Mérida destaca el segmento de congresos y convenciones. En 2023 se llevaron a cabo 259 eventos de este tipo, con la participación de más de 100 mil personas en total”, señaló.

El Alcalde también destacó que uno de los factores determinantes para el crecimiento del turismo en Mérida es, sin duda alguna, la seguridad y la paz pública que se vive en la ciudad. Esto garantiza a los visitantes la tranquilidad de recorrer las calles, el Centro Histórico y los lugares icónicos en cualquier momento del día.

En este sentido, subrayó que la clave para contar con una ciudad segura y pacífica radica en el trabajo conjunto entre las autoridades estatales y municipales, comprometidas con el bienestar de la comunidad y respaldadas por una ciudadanía participativa y solidaria.

Asimismo, Ruz Castro destacó algunos logros recientes en materia turística, como la construcción del “Corredor Turístico Gastronómico de la calle 47”, que cuenta con 17 establecimientos turísticos, principalmente restaurantes, bares y cafeterías, y el videomapping del Parque de la Paz, el primer y único parque interactivo de toda Latinoamérica, donde los visitantes pueden disfrutar de tecnología de vanguardia.

Durante su agenda de trabajo, el Alcalde sostuvo diversas reuniones, entre ellas con el Vicepresidente de Marketing y Ventas de Enjoy Travel Group, Luis Jiménez, para discutir los avances en el multidestino Madrid – La Habana – Mérida. Posteriormente, se reunió con el socio y director comercial de Viva México DMC, Antonio Zanca, para analizar estrategias que permitan incrementar los flujos de turistas italianos hacia Mérida. También se reunió con el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y con la Lic. Claudia González Góngora, Presidenta de la CANIRAC Yucatán, con el objetivo de establecer vinculación con el nuevo Presidente Nacional de dicha cámara, quien tomó posesión del cargo a finales de marzo del presente año, y generar acciones que contribuyan a seguir posicionando a Mérida como un destino líder en turismo gastronómico.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *