lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

El Ayuntamiento alista el primer parque interactivo e inmersivo de Latinoamérica

  • El Alcalde Alejandro Ruz Castro confirma que “La Peni” y el Parque de la Paz, en breve serán inaugurados para disfrute de las y los meridanos.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento refrenda su compromiso con la ciudadanía, de hacer de la capital yucateca la mejor Mérida de todos los tiempos, y así lo demuestran las obras que hacia el cierre del presente año se han puesto en marcha para el disfrute de propios y visitantes de otras partes del país y del mundo.

En ese sentido, el Alcalde Alejandro Ruz Castro, confirmó que el próximo 13 de diciembre será inaugurado el proyecto: “La Peni” y el Parque de la Paz, que junto con el Corredor Gastronómico de la 47, se erigen como obras icónicas en esta temporada.

Respecto al proyecto, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña explicó que “La Peni” es el primer parque interactivo e inmersivo de Latinoamérica que se instala en un lugar con mucha historia y tradición.

“Un nuevo capítulo se está escribiendo en el espacio de Mérida en el que se encuentra “La Peni” y el Parque de La Paz. Ahí, donde desde hace varios meses técnicos y obreros trabajan, dirigidos por un cronopio llamado Jorge Contreras. Levantan suelos, pintan fachadas, plantan árboles, instalan equipos de sonido, bombardean con láseres y siembran semillas en el cielo nocturno: Sueñan”, indicó.

Explicó que el artista Jorge Contreras y su equipo llevan preparando este proyecto desde hace ya varios años. En todo este tiempo, ellos “han aprendido a hablar en yucateco, pensar en yucateco y sentir en yucateco”.

Según reconoce Contreras, “desde esa humildad venimos a compartir lo que sabemos honrando su historia y su profunda manera de vivir; venimos a compartir y a aprender”.

El Presidente Municipal, recuerda que fue durante la administración del alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, que comenzó el proyecto de “La Peni” y el Parque de La Paz, el cual se está convirtiendo en el primer espacio interactivo e inmersivo de Latinoamérica.

“Son los últimos días de esa crisálida en la que se recluyó este espacio antes de convertirse en un campo de luces, en una galaxia, en un ballet de aguas danzantes”, expresó.

Pronto, las y los meridanos podrán caminar en el Parque de La Paz guiados por música y luces. En el corazón del parque harán latir al agua, taquicardia líquida que acompasará los movimientos de las y los visitantes; sembrarán semillas de luz en el enorme lienzo en el que se ha convertido la fachada de “La Peni” y domarán cometas.

El proyecto promete transformar totalmente esta zona, y convertirse en un nuevo emblema de la ciudad, en el más joven de los atractivos de esta tierra. Será, en esta época de buscadores de escenarios, el lugar más instangrameable del país. El nuevo rostro de Mérida es, sin embargo, uno de los más viejos.

Las historias de “La Peni” y el Parque de La Paz se remontan décadas antes de que adoptaran estos nombres; eran parte del barrio de Santa Catalina, que, como relató el historiador Juan Francisco Molina Solís, desapareció de la faz ”porque casi todos sus moradores fallecieron en la epidemia de cólera de 1833”. Sin embargo, el césped volvió a crecer, aún después del paso de ese jinete apocalíptico.

Debajo de esa tierra devastada hay grutas y un cenote; en esas entrañas conspiraban en los turbulentos años de la guerra de castas las guardias pretorianas de los caciques; la rebelión brotaba de las tripas de esa parte de la ciudad. Esas mismas aguas que escucharon sobre sitios y emboscadas serán ahora las que bailarán en la fuente interactiva del Parque de La Paz.

Precisamente por ser tierra de insurrección, se designó la edificación de una penitenciaría; fue en 1886 cuando se decidió encerrar los aires rebeldes de la zona. Fue en 1895 cuando la cárcel abrió sus puertas; las abrió para encerrar ahí a sus primeros 133 presos, provenientes de la cárcel de la ex ciudadela de San Benito.

El edificio tal y como lo conocemos hoy día se remonta a 1906, cuando fue reformado de acuerdo con el modelo penitenciario del Porfiriato; esta remodelación fue dirigida por el ingeniero militar Salvador Echegaray, como aún se lee en la placa que se encuentra en el ala izquierda de la fortaleza. Desde adentro, donde hoy ronronea a visitantes el gato Mantecado, una estructura central se bifurca en varias alas.

Dentro de esas paredes pasó sus últimas noches Felipe Carrillo Puerto. En específico, en la celda 43, al final de la primera galería. Ahí, del 23 de diciembre de 1923 al 3 de enero de 1924 vivió el político: Su última estación antes del paredón. Ese retazo de historia se incluirá en el urdido de luz y movimiento que se proyectará en la fachada. En 1981 “La Peni” dejó de funcionar y los presos fueron trasladados, desde entonces ha tenido diversos usos.

“Estamos recuperando un espacio público y lo vamos a poner a disposición de la población y de nuestros visitantes; crearemos un nuevo epicentro, un nuevo lugar de reunión”, comentó el alcalde Alejandro Ruz Castro. “Esta recuperación va a influir de muchas maneras, y beneficiará a decenas de familias: Generará empleos, las familias podrán convivir sin gastar, servirá de dique para la seguridad… Es un proyecto integral, que puede marcar un antes y un después para la zona”.

La fuente del parque será intervenida con una tecnología única que permite que cuatro personas la controlen de forma simultánea y en tiempo real a través de sensores de movimiento.

Con un código QR, las y los asistentes pueden crear sus propias semillas y “lanzarlas” desde su smartphone a la fachada para dar vida a distintos animales de la región. A través de sensores de movimiento, se pueden crear cometas para que viajen de extremo a extremo de la fachada de “La Peni”, haciendo alusión a Chicxulub, y se pueden crear diferentes constelaciones gracias al movimiento generado desde smartphones captado a través de cámaras inteligentes, logrando generar constelaciones únicas e irrepetibles.

Según se ha informado, “La Peni” y el Parque de La Paz albergan tecnología utilizada en espectáculos como los que se proyectan en la Casa Batlló, en Barcelona, y la Basílica Notre-Dame, en Montreal. Igual hay elementos similares a los que se usan en la Rueda Aztlán 360, en Ciudad de México; Avatar Experience, Singapur, y La MSG Sphere, Las Vegas.  A diferencia de esos otros proyectos de vanguardia, “La Peni” está pensada para mantenerse en el tiempo, y ser un espacio público, gratuito para las y los meridanos y los turistas. No hay ningún otro espacio similar en el mundo.

El gran proyecto de “La Peni” y el Parque de la Paz serán inaugurados el próximo 13 de diciembre a las 20:00 horas.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *