miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

El amparo, método idóneo para combatir la reforma al Poder Judicial

• El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana, mencionó que la queja interpuesta por el partido Morena no precedió

Mérida, Yucatán, a 27 de junio de 2022.– La vía idónea para combatir la reforma al Poder Judicial  es mediante un amparo, comentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido, quien fue cuestionado sobre la queja que interpuso la dirigencia estatal de Morena.

El Ombudsperson estatal mencionó que el recurso interpuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no procedió porque el plazo venció el pasado el 3 de junio y ellos lo presentaron días después.

Sin embargo, mencionó que, «cada persona considere que sus derechos fueron vulnerados, tendría que interponer estos mecanismos. Sabemos que hay varios abogados, jueces y personas que han interpuestos amparos y están en proceso. Incluso, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos para resolverlos».

Sabido Santana comentó que estarán atentos al proceso que se siga en la SCJN porque «tienen el conocimiento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) si interpuso la acción de inconstitucionalidad» por lo que darán seguimiento al proceso y cuál será el desenlace.

En el caso de las acciones de constitucionalidad y las controversias constitucionales, precisó, «necesariamente la Suprema Corte resuelve».

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido, mencionó que la vía idónea para combatir la reforma al Poder Judicial es mediante los amparos (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *