domingo , 28 noviembre 2021
tormenta tropical Gamma

El alcalde Renán Barrera supervisa labores en la ciudad ante el paso de la tormenta tropical “Gamma”

Mérida 3 de octubre de 2020. Ante la cercanía de la tormenta tropical “Gamma”, que ocasiona persistentes lluvias en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha realizó una supervisión por distintos puntos de la ciudad como parte de la vigilancia constante del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de las y los meridanos y evitar situaciones que puedan poner en riesgo a la población.

El Concejal supervisó trabajos de Servicios Públicos Municipales, como la limpieza y desazolve de rejillas y pozos pluviales, que se reforzaron desde el inicio de las condiciones climatológicas adversas para evitar en lo posible perjuicios por inundaciones prolongadas.

— El bienestar y la tranquilidad de las familias meridanas especialmente las que viven en situación vulnerable resulta prioritario para el Ayuntamiento, aunque estas labores se realizan de manera periódica en toda la ciudad, siempre es necesario reforzarlas durante la temporada de lluvias y más ante un fenómeno hidrometeorológico como esta tormenta tropical —comentó.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis , el Presidente Municipal acudió en primera instancia la calle 21 entre 50 y 52 de la colonia  Miguel Hidalgo, a la altura de la tienda FAMSA, donde verificó el funcionamiento de los aljibes existentes y posteriormente se trasladó a otros puntos de la ciudad, incluso para verificar que se atendieran reportes ciudadanos, como el de un árbol caído en la calle 22-A entre 1-D y 1-E, del fraccionamiento Bugambilias de Chuburná, que realizó la señora Manuela Cano May.

Durante el recorrido, Barrera Concha recordó que con la reciente construcción de 190 pozos emergentes en distintos puntos de Mérida, se reforzó el sistema pluvial y se mejoraron las condiciones en las calles ya que con ello se redujo el tiempo de la capacidad de absorción de aguas y se contribuyó a minimizar las afectaciones por encharcamientos o inundaciones.

También remarcó que el departamento de Protección Civil Municipal se mantiene en constante monitoreo de la tormenta tropical “Gamma” ante la alerta amarilla decretada por el Gobierno del Estado, instancia con la que mantiene estrecha comunicación a fin de tomar medidas oportunas para salvaguardar la seguridad de la población.

Recordó que el municipio tiene una red de 68 refugios, 18 en Mérida y 50 en comisarías, los cuales desde el inicio de la temporada de huracanes se mantienen habilitados para brindar protección a las familias vulnerables.

—En este punto es importante mencionar que personal de la Unidad lleva a cabo constantes recorridos para verificar que los refugios temporales ubicados en diversos puntos de la ciudad estén en óptimas condiciones en caso de que algunas familias pudieran requerir alojamiento temporal en esos lugares —informó.

Agregó que en conjunto con las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telmex, entre otras instituciones, se están atendiendo los reportes que se generan por afectaciones a causa de las lluvias.

Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, informó que la lluvia de ayer viernes generó el desagüe de 200,000 litros de agua de calles en diversos puntos de la ciudad y también se procedió al retiro de basura y hojas de los accesos de alcantarillas y pozos profundos para un mejor funcionamiento.

Asimismo, dijo que las acciones de la dirección a su cargo incluyen la supervisión constante del distribuidor vial de Prolongación Montejo, conocido como paso deprimido, el cual hasta el momento, se mantiene libre de encharcamientos que pudieran afectar el tránsito vehicular.

El funcionario informó que hasta el momento los reportes atendidos incluyen las colonias Juan B Sosa, Juan Pablo II, Francisco I Madero, Centro y la colonia Miguel Hidalgo a la altura de la tienda FAMSA, donde se retiró la basura de los accesos de los sistemas y  para el funcionamiento de los aljibes existentes.

Igualmente, en la calle 60 Norte entre Circuito Colonias y la avenida Marcelino Champagnat, se retiraron basura y hojas de los accesos de alcantarillas y pozos profundos para su óptimo funcionamiento.

El jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, invitó a la población a mantenerse al pendiente de la información que emitan las autoridades sobre la trayectoria de “Gamma” y en caso de que sea necesario acudir de manera oportuna a alguno de los refugios temporales.

Exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta algunas recomendaciones de Protección Civil, entre ellas identificar los refugios temporales más cercanos así como la ruta para llegar más rápido; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia; guardar documentos importantes en bolsas de plástico; en caso de que existan tormentas eléctricas alejarse de postes eléctricos, antenas, bardas metálicas y evitar el uso de sombrillas con punta de metal.

—Es importante que eviten permanecer en lugares abiertos y por ningún motivo deben refugiarse debajo de los árboles durante la tormenta —señaló—. En el caso de los automovilistas, si el motor de su vehículo se apaga lo recomendable es permanecer en el interior de la unidad mientras pasa el aguacero.

Las personas que requieran mayor información sobre los refugios disponibles o cercanos a su casa, pueden comunicarse a Ayuntatel (924 4000), de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, o al teléfono de Protección Civil Municipal 928 83 11, disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

Deja un comentario

Ver también

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Con una amplia participación ciudadana, Mérida perfila la planeación del crecimiento de todos los rubros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *