miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

El Alcalde Renán Barrera fomenta la actividad avícola en las comisarías

  • El Ayuntamiento de Mérida a través de proyectos productivos garantiza la seguridad alimentaria de la población.

Mérida, Yucatán a 30 de septiembre de 2022.- A través de nuestros programas enfocados al apoyo de proyectos productivos impulsamos la actividad avícola en las comisarías, con el reforzamiento de esta actividad aseguramos que las familias cuenten con seguridad alimentaria, productos a bajo a costo y una dieta con una alta calidad nutrimental, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la visita que realizó a la beneficiaria María Collí Paredes, en la comisaría de San Ignacio Tesip, el Presidente Municipal, acompañado del comisario Santos Tziu Collí, informó que a través del programa de “Apoyo directo a Proyectos Productivos” se multiplican los beneficios para las familias, porque representan una fuente de ingresos adicional, así como una alternativa saludable para la alimentación.

En el recorrido realizado, Barrera Concha informó que este programa ha entregado pollos de engorda para gallineros de traspatio a 106 productores avícolas de comisarías, permitiendo así extender una economía autosustentable en las comunidades.

“Con este programa mejoramos la calidad de vida de las familias de las comisarías, además que nos permite fortalecer la seguridad alimentaria a través del otorgamiento de insumos para impulsar la producción de aves de engorda, las cuales ofrecen productos derivados de alta calidad nutrimental”, expresó.

Por su parte, la beneficiaria María Collí agradeció al Alcalde Renán Barrera por atender las necesidades de las comisarías de Mérida, pero también por acercar apoyos a los habitantes, ya que les ayuda al desarrollo de sus actividades del campo.

“Mi familia está muy contenta de tener la visita del Alcalde porque nos demuestra que está atento a nuestras necesidades de nosotros, pero también a las de todos los que vivimos en esta y en otras comisarías”, dijo.

Platicó que desde hace más de 40 años su familia se dedica a las actividades avícolas, por lo que este apoyo les facilita poder realizar su actividad con mejores resultados.

“Mi papá desde que era muy joven se ha entregado a actividades como criar pollos, cerdos y ganado, además de atender su huerto para cosechar calabaza y elote, por lo que hoy, con la entrega de esos pollos nos va a ayudar mucho en impulsar nuestra actividad”, mencionó.

Recordó que el gallinero con el que hoy cuentan también fue un apoyo de Barrera Concha que les hizo durante su primera administración, dando muestra de que tiene muy presente a las familias del campo.

“Además el gallinero que ustedes ven hoy aquí, también fue un apoyo que el Alcalde nos entregó en su primera administración, por eso estamos todavía más agradecidos con él porque no nos ha abandonado”, expresó.

María Collí dijo que gracias a las actividades ecoturísticas, culturales y deportivas que el Ayuntamiento realiza en la reserva ecológica Cuxtal y en otras comisarías, es que los fines de semana hay movimiento de visitantes, lo que ayuda a que puedan vender algunos de sus productos.

“Como les comenté, mi papá también se dedica a cosechar elote, entonces lo que logra recolectar lo sancocha y los fines de semana pone una mesita en la puerta de la casa y logra hacer buena venta gracias al paso de personas que están yendo a los eventos que el Ayuntamiento realiza en Molas o Cuxtal”, indicó.

Barrea Concha recordó que desde el 2012, la administración municipal promueve la actividad de traspatio en las zonas rurales, dotándolas de infraestructura como son la construcción de un gallinero de 4 x 4, huertos para horticultura con sistema de riego por goteo así como diversos insumos y aves de engorda.

Señaló que en la administración 2018-2021 se continuó con esta actividad de cría de aves de corral, así como el desarrollo de la horticultura con la dotación de tomate, chile habanero, entre otras.

“En esta administración se implementa, a través de este programa de apoyo directo a proyectos productivos, entregar 20 animales y alimento de inicio a las y los beneficiarios de las comisarías, que va acompañado de una asesoría técnica especializada y de un acompañamiento semanal por parte de personal del Departamento de Fomento Productivo para lograr un crecimiento óptimo de los animales”, destacó.

Asimismo, añadió que el personal también ofrece asesorías para el suministro y aplicación de vitaminas y medicamento para combatir plagas y enfermedades de las aves de corral.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, explicó que en el período 2018-2021 se han entregado 99 paquetes de apoyos a productores avícolas, que consistieron en 62 paquetes de pollos de engorda con alimento balanceado, 12 paquetes solo aves de engorda, 10 paquetes de pavos criollos con alimento balanceado y 15 kits avícolas, lo cual representa un beneficio para 100 familias.

En el presente año, la funcionaria resaltó que han sido beneficiados 43 habitantes de las comisarías de Tzacalá, Sierra Papacal y Noc Ac.

“La avicultura de traspatio es una actividad de importancia en las comisarías de Mérida ya que se realiza en los patios de los hogares con el aprovechamiento de aves como: gallinas de engorda, gallinas criollas y pavos los cuales se alimentan con brotes de plantas e insectos que encuentran el patio de las casas y se les proporciona muy poco alimento balanceado principalmente en la primera etapa de crecimiento”, expuso.

Como complemento a su dieta diaria, abundó, se les proporciona restos de vegetales utilizados en la cocina, maíz entero o quebrado, restos de tortilla o masa con salvadillo.

Finalmente, entre las comisarías donde ha ingresado este programa está Dzoyaché, Dzununcán, Hunxectamán, Molas, Petac, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, Texán Cámara, Xcunyá, Xmatkkuil, Yaxnic, entre otras.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *