martes , 7 diciembre 2021
Ultimas Noticias

El alcalde Renán Barrera Concha privilegia la participación ciudadana en Mérida

Aprueba el Cabildo la creación de los Consejos de Planeación para el Desarrollo del Municipio y Protección Civil

Mérida, 7 de septiembre de 2021. — Con el fin de continuar fomentando la participación ciudadana, pilar fundamental de la gobernanza, integrantes del cuerpo edilicio aprobaron la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida para la Administración 2021-2024.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada esta tarde de manera virtual, el Concejal subrayó que la mejor forma de gobernar es de la mano con la sociedad, como se hizo en su anterior administración, en la que gracias a ese esquema se lograron impulsar programas y proyectos de éxito que beneficiaron a toda la comunidad.

“Cuando tenemos una ciudadanía que participa activamente en las decisiones de su localidad, se logran gobiernos eficaces, transparentes y comprometidos con toda la población”, expresó.

El Reglamento de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida tiene como fin establecer las normas y principios básicos conforme a los cuales se planeará el desarrollo del Municipio, las bases de integración y funcionamiento del Sistema de Planeación del Municipio de Mérida, el órgano responsable del proceso de planeación (Copladem) y las bases de los mecanismos de participación social dentro del proceso de planeación.

En él se incluirán los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio en sus diferentes ámbitos: desarrollo económico, sustentabilidad, inclusión social, infraestructura y servicios, seguridad, así como gobernanza y administración, que permitan continuar la recuperación de los impactos de la pandemia y hacer de Mérida, en conjunto con la ciudadanía, una mejor ciudad.

En ese sentido, la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida establecerá las bases de vínculo con las organizaciones sociales y comunitarias, instituciones gubernamentales y sociedad en general, a fin de permitir un diálogo equitativo, que fortalezca la interacciones, la concertación, el análisis y la mutua cooperación en beneficio de Mérida.

El Copladem se conformará por el Presidente Municipal, en su carácter de Presidente del Consejo; un secretario ejecutivo, que será el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; un asesor técnico, que será la persona titular del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; una secretaria técnica, que será Silvia del Carmen Paredes Polanco; regidoras y regidores integrantes del Cabildo; titulares de las Dependencias y Unidades de la Administración Pública Municipal.

También un representante de las comisarías y subcomisarías, de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Yucatán (Seplan), de cámaras empresariales, asociaciones, organismos no gubernamentales, instituciones académicas, sociedad civil y ciudadanos en general.

En la sesión, también se aprobó la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida para la administración 2021-2024, a fin de lograr una mayor cultura de prevención y fortalecer la sinergia entre el gobierno y la sociedad civil.

Asimismo, dicho Consejo funge como órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación de la protección civil en el municipio, para garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población civil y su entorno ante un posible desastre natural.

El Consejo estará integrado por Presidente Municipal, en su carácter de Presidente del Consejo; secretario municipal, quien será el Coordinador General; director de gobernación, quien será el secretario ejecutivo; coordinador municipal de Protección Civil, quien será el secretario técnico; secretario de Participación Ciudadana; secretaria técnica del Copladem, regidoras y regidores integrantes del Cabildo; titulares de las Dependencias y Unidades de la Administración Pública Municipal.

También titulares y/o representantes de las dependencias u Organismos Municipales, Estatales y Federales, que desarrollan funciones relacionadas con la Protección Civil dentro del Municipio, instituciones educativas, organismos sociales y ciudadanos en general.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y el combate a la corrupción

 – El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de la Política Estatal Anticorrupción. – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *