miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

El Alcalde Renán Barrera Concha escucha a las y los ciudadanos con más obras y acciones en el Sur

  • Con una inversión superior a los 4 millones de pesos el parque del Fraccionamiento del Sur contará con nueva imagen

Mérida, Yucatán a 4 de octubre de 2022.- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que el dinero de las y los meridanos se traducen en obras que están a la vista de todas y todos y son el resultado de una buena administración y gestión de los recursos, lo que ha contribuido a la consolidación de infraestructura que abona a la sana convivencia social.

En este sentido, el Presidente Municipal, señaló que con una labor de cooperación mediante el programa de “Diseño Participativo”, en Mérida se construye ciudadanía a través de la rehabilitación de espacios que son del disfrute de las familias y que contribuyen a la cohesión social.

Durante una visita de supervisión al parque del Fraccionamiento del Sur, ubicado en la calle 59 entre 46 y 48, el Presidente Municipal indicó que gracias a la participación ciudadana y a la contribución de la población se pueden ejecutar obras que permitan disfrutar de la ciudad y formar mujeres y hombres de bien que cuiden de ella.

“Sé que para sus familias es importante contar con un sitio donde sus hijos puedan pasar tiempo de calidad, jugando y conviviendo con sus vecinos que es una manera de socializar y hacer comunidad, y eso es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento, estamos dotando al Municipio de estos espacios de sana convivencia”, indicó.

Con esta obra de rehabilitación, continuó, no solo beneficiamos al fraccionamiento del Sur, sino también a los habitantes que viven en las colonias San Nicolás del Sur, Villa Magna del Sur, San Carlos del Sur II y la Unidad Habitacional Militar.

Barrera Concha informó que éste es uno de los 23 parques remodelados bajo el esquema de “Diseño Participativo” conforme a las necesidades expresadas directamente por sus usuarios y que afianza que se tenga una mejor calidad de vida en todo el Municipio.

“Los espacios públicos planeados, diseñados y gestionados en conjunto con las personas y comunidades que lo usarán, contribuyen en la creación de lazos comunitarios, la cohesión social, la tolerancia y comunicación, el respeto, la diversidad y la equidad”, mencionó.

“Y lo más importante de rehabilitar estos espacios bajo este esquema es que las y los vecinos se sienten incluidos en su diseño y eso hace que lo cuiden todavía aún más porque cada espacio del parque es un pedazo de su contribución en su planeación”, acotó.

Adicional a estas acciones el Primer Edil anunció que este jueves la Dirección de Obras Públicas iniciará con el programa de bacheo de toda la colonia y próximamente un plan de repavimentación.

Por su parte las y los vecinos que acompañaron al Alcalde durante el recorrido, agradecieron la rehabilitación del parque porque es un espacio con una fuerte identificación de las y los usuarios de todas las edades que suelen acudir al lugar para pasear y ejercitarse con sus animales de compañía.

María Turriza Peniche calificó como acertado el programa de “Diseño Participativo”, porque a través del mismo el Ayuntamiento escucha las necesidades de la población al momento de planear la rehabilitación de los parques.

“Esto me parece una excelente idea del Alcalde Renán Barrera, porque nos está demostrando que las obras no se están haciendo al capricho de una autoridad, sino que está escuchando las voces y las ideas de los que van a usar el espacio”, expresó.

Otra vecina, Italia Vela Palma, señaló que el parque del Fraccionamiento del Sur era un espacio que no se había intervenido en más de 30 años, por lo que reconoció la iniciativa del Ayuntamiento para que por fin este espacio luzca con un nuevo rostro y más moderno.

“Ya hacía falta porque el parque no había sido remodelado, solamente le hacían algunas cosas de mantenimiento como aplicación de pintura y otras cositas, hasta el día de hoy es que vemos que ya lo están rehabilitando y contará con los espacios que se ajustan a las necesidades actuales”, manifestó.

Jessie López Marrufo se sumó a los comentarios de las vecinas y opinó que la rehabilitación del parque le cambiará la imagen urbana a la zona, pero sobre todo que las y los usuarios se sentirán más seguros y cómodos.

“Definitivamente le va a cambiar la imagen al fraccionamiento y lo más importante es que quedará a nuestro gusto. Era una obra de gran necesidad porque aquí viene mucha gente de otros fraccionamientos para hacer uso de sus instalaciones, es muy concurrido, incluso en las canchas hasta se organizan pequeños torneos”, subrayó.

En su intervención, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, informó que de abril a junio del 2022, las y los vecinos participaron activamente en la configuración de los espacios en tres reuniones de trabajo donde plasmaron sus propias ideas en su diseño.

“Puedo comunicar que este es uno de los espacios donde ha participado un gran número de vecinos, para ser exactos fueron 105 personas de las cuales el 71% fueron mujeres y 29% hombres. Estas reuniones se realizaron en un tiempo de 3 meses”, indicó.

Por su parte, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, explicó que el parque, en el cual se invierte una cantidad de 4 millones 279 mil 327.52 pesos beneficiará a 4,503 beneficiarios de colonias y fraccionamientos San Nicolás del Sur, Villa Magna del Sur, San Carlos del Sur II y la Unidad Habitacional Militar.

Las acciones a realizar, continuó, son construcción de área de andador peatonal, área infantil con juegos inclusivos, áreas verdes, instalaciones eléctricas para el sistema de iluminación, cancha de usos múltiples, bancas de concreto tipo grapa, mesas de pic-nic familiares, área de ejercicios, botes de basura y estacionamiento para 6 bicicletas.

En total, son 2 mil personas las que han intervenido de manera directa en el programa de “Diseño Participativo” de las cuales el 70% son mujeres y 30% son hombres.

Los 17 parques que se han entregado en este programa son Comisaría Caucel, Real Montejo, Francisco de Montejo, Santa Gertrudis Copo, José María Iturralde, Polígono 108, Brisas, Paseos de Opichén, Santa Cruz, Guadalupana, San José Tzal, Miraflores, Cholul, Parque Ecoarquelógico de Xoclán, Nora- Yaáxtal, Mulsay-Ya´axtal y Sitpach.

Los 6 parques de diseño participativo que están en proceso de construcción son el de Felipe Carrillo Puerto, Jardines de Mérida, Montes Amé, Las Américas, Vergel y Fraccionamiento del Sur.

En el recorrido acompañaron al Alcalde los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *