•La activista y feminista fue reconocida con un minuto de silencio en la última sesión ordinaria en el Congreso del Estado
Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2022.– El activismo y la sociedad en Yucatán tuvieron una gran perdida tras el fallecimiento de la doctora Sandra Peniche Quintal, una gran amiga, con quien tuve una relación de gran cercanía, mucha empatía y mucho respeto por las convicciones, opinó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
«El punto de vista de Sandra siempre fue muy objetivo y, en ese sentido, desde la Mesa Directiva del Congreso del Estado hemos tomado la decisión de rendir un minuto de silencio como un reconocimiento a la labor por la defensa de los derechos de la mujer», afirmó.
Pese a que no coincidieron en algunas posturas, ya que la doctora Peniche Quintal ha sido activista por la despenalización del aborto en el Estado y el legislador panista es pro-vida, ambos coincidieron en otras cosas que permitieron la aprobación y promulgación de la ley 3 de 3 contra la violencia de género.
«Un reconocimiento a todas las causas que ella enarboló, que en algunas ocasiones compartimos y en otras tuvimos diferencia, pero tratamos de sacar lo mejor desde el punto de vista de cada uno. Creo que se le extrañará mucho en Yucatán», señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
En el inicio de la última sesión del periodo ordinario, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, solicitó un minuto de silencio en memoria de la activista-feminista Sandra Peniche, quien falleció ayer miércoles.