miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

El 2024 es el año para que una mujer gobierne Mérida

•La dos veces exalcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera opinó que las mujeres deberían ser consideradas, al igual que los varones, para los puestos de elección popular o por designación

Mérida, Yucatán, a 3 de septiembre de 2022.– Por supuesto que sí, respondió Ana Rosa Payán Cervera, dos veces exalcaldesa de Mérida, quien fue cuestionada si en 2024 es el año para que la capital yucateca sea gobernada por una mujer.

«Cada día, las mujeres vamos ganando más oportunidades para que ocupemos puestos de elección popular, o designación», comentó la entrevistada, quien en los trienios 1990-1993 y 2001-204 por las siglas del PAN gobernó Mérida.

Posterior a la contadora pública, otras dos mujeres han sido alcaldesas:  la arquitecta Angélica Araujo Lara, de 2010-2012, por el PRI, y la abogada María Fritz Sierra, en un interinato correspondiente al trienio 2015-2018 cuando el entonces presidente municipal Mauricio Vila Dosal solicitó licencia para contender por la gubernatura de Yucatán.

La lucha para que las mujeres ocupen más puestos de elección popular o por designación continúa. En la última reforma electoral, diputadas y diputados de la Legislatura 63 aprobaron que todos los partidos políticos postulen a mujeres en los 15 de los 30 municipios con mayor población o en aquellos donde no se tenga registro de que alguna mujer haya gobernado.

La ex munícipe aplaudió dicha acción afirmativa en favor de la paridad de género. «Aunque lo ideal sería que no hubiera leyes; simplemente que las mujeres seamos tan consideradas como los varones para que, de esta manera, podamos tener lo que los ciudadanos decidan: quién quiere que los gobierne, quién quiere que los administre y quién quiere que les legisle. Los ciudadanos tendríamos la voz», opinó.

Sólo tres mujeres han sido alcaldesas de Mérida: Ana Rosa Payán Cervera, en los trienios 1990-1993 y 2001-2004; la arquitecta Angélica Araujo Lara, en el periodo 2010-2012, y la abogada María Fritz Sierra, como interina para el final de la administración 2015-2018 (CRÉDITO: Cortesía)

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *