jueves , 2 febrero 2023
Ultimas Noticias

Ejidatarios de Cacalchén denuncian públicamente que FONATUR y la Procuraduría Agraria solapan al corrupto comisario ejidal

•Unos 1,165 campesinos han sido perjudicados de “las raterías” y “fraudes” del comisario ejidal Rufino López Pech

Mérida, Yucatán, a 5 de septiembre de 2022.– Ejidatarios de Cacalchén protestaron afuera de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para denunciar públicamente de los abusos que han sido víctimas por parte del comisario ejidal Rufino López Pech, quien en complicidad de las autoridades federales, no le ha pagado la venta de la venta de tierras. Esta situación perjudica a unos 1,165 campesinos.

«Está corrompido y por lo que vemos, hasta el personal de las dependencias federales como Fonatur y Procuraduría Agraria se están inmiscuyendo con él, porque en vez de darnos soluciones, prefieren darnos largas», comentó Paulino Estrella Canché, ejidatario e integrante del Frente Campesino.  

El entrevistado precisó que no se oponen al Tren Maya, pero si de las anomalías en los pagos de las parcelas, pues personal de Fonatur no sabe o desconoce cuantificar la producción de una parcela.  «Nos están faltando el respeto. Somos gente maya que sabemos trabajar, no estamos robando nada. Si venimos a protestar es por justicia, es nuestro derecho», añadió.

Recordó que desde septiembre de 2021 detectaron irregularidades con el Comisariado Ejidal de Cacalchén, de las que informaron al Fonatur y a la Procuraduría Agraria, pero los encargados de las oficinas en Yucatán hicieron caso omiso. «¡Ya le dijimos que nos atiendan y solucionen las cosas! Pero nos hacen caso, ¿para ellos que somos? ¿Personas sin derechos?», externó.

Por su parte, José Vargas Moguel, uno de los perjudicados, exigió la destitución de López Pech por “sus raterías” y fraudes que, en complicidad con dependencias federales, ha cometido para los ejidatarios de Cacalchén.

Ejidatarios de Cacalchén, que se trasladaron a Mérida, en las afuera de la oficina del FONATUR para exigir una solución al despojo de tierras de las que han sido víctimas (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera deja testimonio de las contribuciones de la mujer en la lucha por sus derechos políticos

Propone que el Salón de Cabildo sea nombrado Rosa Torre González, para reconocer a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *